María y yo

En su tarea por hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad, la Fundación Orange ha colaborado en la producción del documental María y yo, adaptación al cine de la novela gráfica del mismo nombre del dibujante catalán Miguel Gallardo, Premio Nacional de Cómic 2008, una deliciosa obra en la que el dibujante cuenta, de una forma natural y llena de humor y ternura la relación con su hija María, que tiene autismo, tomando como hilo conductor unas de las vacaciones que pasan juntos.

María y yo, en palabras de su director, Félix Fernández de Castro, es el viaje de un padre y su hija en busca de una forma de comunicarse. Una historia real que nos enseña que una persona con autismo es única, como cualquier otra persona.

Producida por Bausan Films y Pelis Chulas, María y yo ha sido finalista en la categoría de Mejor Documental en los 25 Premios Goya.

Trailer María y yo

La película ha obtenido numerosos reconocimientos como el Premio REC a la Mejor Ópera Prima y el Premio Educactif en el XI Festival de Cine de Pamplona o el Premio Pantalla Abierta en el 40 Festival ALCINE. Además, se ha exhibido en festivales tan importantes como el 13 Festival de Málaga Cine Español, en el Festival de San Sebastián o el prestigioso Festival de Pusán, en Corea del Sur.

Desde el 15 de diciembre de 2012 está a la venta la edición en DVD y Blu-ray de María y yo, que cuenta con varios extras, entre ellos, el cortometraje El viaje de María, realizado por Miguel Gallardo y producido por la Fundación Orange. Cuenta también con audiodescripción para personas con discapacidad visual y subtítulos con código de colores para personas con discapacidad auditiva, de hecho, el preestreno de María y yo, que tuvo lugar en junio de 2010 en Madrid, se realizó con una sesión de Cine Accesible, adaptada a personas con discapacidad visual o auditiva.