Formación

Para ayudar a las familias de las personas con autismo y sus formadores en su día a día, así como también a que otros usuarios puedan entender mejor esta realidad, la Fundación Orange cuenta con una serie de cursos gratuitos, que se encuentran disponibles en Orange Digital Center.

Estas formaciones ponen el foco en la tecnología como principal herramienta de transformación, comunicación y aprendizaje de estas personas.

Aplicaciones móviles y otras tecnologías para personas con autismo

Promovido por la Fundación Orange y la Universidad Autónoma de Madrid, este curso de 4 meses de duración es la formación más completa disponible hoy en día sobre el empleo de tecnología para personas con autismo.

Con un contenido teórico y práctico, el curso consta de 16 unidades que abarcan desde conceptos relacionados con el uso de dispositivos móviles hasta la investigación en el ámbito de la tecnología para el autismo. El curso se centra básicamente en apps, pero sin olvidar otras plataformas como programas para ordenadores, páginas web, pizarras táctiles… ni tampoco los más novedosos trabajos en robótica o dispositivos wearables. Con 15 ediciones ya finalizadas y con más de 9200 alumnos matriculados es de los cursos que más éxito y mejor acogida han tenido.

Tecnología y autismo en familia

Curso en formato vídeo, dirigido a familias con personas con autismo, formado por 12 cápsulas de unos 12 minutos. Presenta los usos básicos de smartphones y tabletas y las apps asociadas para la comunicación, el ocio, el aprendizaje escolar, la gestión del tiempo, la autorregulación y autodeterminación y otras áreas de interés, así como consejos sobre la configuración y protección de estos dispositivos. Todo ello, de una forma cercana, pensada para introducir las enormes posibilidades que la tecnología brinda a las personas con autismo.

Tecnología y autismo: cómo crear tu aula virtual

En este curso de 4 semanas se tratan aspectos metodológicos sobre cómo planificar y llevar a cabo una aula virtual, se analizan las plataformas más habituales tanto para alumnos como para la coordinación docente, se exploran herramientas y contenidos online que permiten realizar multitud de actividades y se termina presentando diversas herramientas tecnológicas para dar soporte a todo ello. Curso certificado por el ministerio de educación y formación profesional.

Innovaciones en la detección, el diagnóstico y la atención temprana del autismo

Actualmente se cuenta con un importante corpus de evidencia científica sobre la influencia positiva de la detección precoz y de la atención temprana del autismo en los resultados a largo plazo y porvenir de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Desde esta perspectiva, y contando con la colaboración de algunos de los investigadores y profesionales más destacados en el autismo, en el curso «Innovaciones en la detección, el diagnóstico y la atención temprana del autismo» se abordan los conocimientos sobre los que se sustentan las diferentes estrategias existentes, así como las buenas prácticas innovadoras orientadas a facilitar esta detección y atención temprana. Este curso MOOC, dirigido a profesionales que trabajen en el ámbito del autismo, se compone de un total de cuatro módulos en los que se abordan temáticas que ayudarán a conocer el estado del arte en materia de detección, diagnóstico y atención temprana,

además de incluir información relacionada con las prácticas y tendencias más innovadoras en este ámbito.

Curso certificado por el ministerio de educación y formación profesional.

Tecnología y autismo las mejores APP a fondo

Curso en formato vídeo en el que, a lo largo de 52 semanas, presenta a fondo 52 apps especialmente adecuadas para personas con autismo. Para cada app, se explica no solo su funcionalidad, sino que se muestran varios escenarios prácticos de su uso y se aportan recomendaciones y consejos sobre cómo configurarla y emplearla de la mejor manera. Cada mes, también, se realiza un «webinapp», es decir un webinar en el que se aportan aún más ideas y se responde a las preguntas y dudas de la audiencia.

Planificación centrada en la persona

Curso introductorio a la planificación centrada en la persona, un conjunto de principios y estrategias orientadas a que las personas con discapacidad puedan tomar las riendas de su propia vida. Se trata de un curso realizado con infografías animadas, dirigido a profesionales y a familias de personas con discapacidad, en el que se introducen los conceptos relacionados con la intervención centrada en la persona tanto en el ámbito educativo como en el ámbito de la participación en la comunidad.

Curso de comunicación en el entorno laboral para personas con autismo

El objetivo de este curso es proporcionar información, estrategias, herramientas y ejemplos sobre la comunicación en el entorno laboral para personas dentro del espectro del autismo, de manera que puedan ser de apoyo en los desafíos a los que algunas personas con esta condición se enfrentan en su día a día.