February 2021

Visita del Alcalde de Madrid al nuevo GarageLab IES Tomás y Valiente

vídeo
Nota de prensa

Entrevista a Luz Usamentiga: escuchar entrevista vía Corresponsables

Esta mañana el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha inaugurado el nuevo GarageLab del IES Francisco Tomás y Valiente y la Fundación Orange.

La Fundación Orange y el IES Francisco Tomás y Valiente impulsamos un nuevo GarageLab en Madrid. El programa GarageLab es una iniciativa de la Fundación Orange que proporciona, a centros y escuelas pertenecientes a la Red de Escuelas de Segunda Oportunidad, centros públicos, concertados o privados además de asociaciones y fundaciones educativas, la formación y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar, a través del entorno FabLab y el movimiento Maker, una propuesta para sus alumnos que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.

A la presentación han asistido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el Director del IES Francisco Tomás y Valiente, Tomás Alonso Pérez, y el CEO de Orange, Jean-François Fallacher, han inaugurado este nuevo GarageLab que está equipado con material de fabricación digital (impresoras 3D, cortadora laser, cortadora de vinilo), y se utilizará para formar a docentes y estudiantes en tecnologías digitales y metodologías educativas. En el acto de inauguración, los propios jóvenes han relatado su experiencia y han mostrado el trabajo que allí se realiza.

Federico Salcines, profesor de instalaciones electrotécnicas del IES Tomás y Valiente ha explicado a Martinez-Almedia y Fallacher cómo ha sido la transformación de este nuevo espacio Garagelab: “Lo esencial de estos cursos es que ellos salgan pensando que son capaces de pensar, diseñar y producir”


Por su parte de Alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida mostraba su agradecimiento al proyecto: “Estamos muy agradecidos a Orange y su fundación  por su implicación y compromiso social en España y en Madrid de la mano de la digitalización”

22 GarageLabs en España

Con este nuevo GarageLab, fruto de la Convocatoria GarageLabs 2019-20, ya son 9 los abiertos por la Fundación Orange en la Comunidad de Madrid. En España, ya son 22 los centros educativos que cuentan con una instalación de estas características y está previsto que sean 31 al finalizar el año.

La Fundación Orange ha apostado por el proyecto, impulsando y proporcionando los apoyos esenciales: conocimiento, formación, maquinaria, entre otros. Por su parte, el IES Francisco Tomás y Valiente ha sabido incorporar la fabricación digital como una herramienta educativa más dentro de la propuesta formativa de la Escuela de Nuevas Oportunidades.

El alumnado de diferentes itinerarios formativos incorpora el GarageLab en su currículum formativo de manera transversal, en el marco de la transformación de la metodología educativa que está llevando a cabo la entidad.

Más información en la nota de prensa: ES


Relacionados

Convocatoria GarageLabs 2020-21

Convocatoria GarageLabs 2019-20