En la Audiencia que don Felipe ofrecerá a los 20 escolares ganadores, Javier Fernández mostrará al rey la entrañable y emotiva redacción que le dedica, explicando la raíces congoleñas y españolas de su familia y agradeciendo al monarca que sea siempre un punto de encuentro para todas las personas, sea cual sea su origen y condición.
Dicho certamen, promovido por la Fundación Institucional Española (FIES) y patrocinado por la Fundación Orange, tiene cada año como misión fomentar la creatividad artística y la innovación de los escolares españoles, al mismo tiempo que estos muestran, a través de sus trabajos, su conocimiento sobre la Corona, así como sobre el rey y la princesa Leonor como presente y futuro de dicha institución.
En el encuentro que don Felipe tendrá con los ganadores de esta edición, Javier tendrá la oportunidad de mostrar al monarca el trabajo con el que ha ganado en su Comunidad: una entrañable redacción en la que Javier explica la historia de cómo su madre llegó a España procedente del Congo poco antes de su nacimiento, si bien su padre sigue trabajando en el país africano mientras el escolar pamplonica, su madre y su hermana viven con sus abuelos en la capital navarra.
Y son precisamente sus abuelos quienes, a lo largo de su aún corta vida, han enseñado a Javier a apreciar la figura del monarca y de la familia real, así como su labor al frente de la principal institución del Estado. “Mi abuelo –explica Javier- dice que Felipe VI es el guardián de la historia de España y que lo hace muy bien. Hace poco, por ejemplo, le vimos dando un discurso en el Parlamento de Italia y mi abuelo no dejaba de repetir, desde el sofá, que nuestro rey es un hombre muy respetado en todo el mundo”.
Además, entre otras virtudes, y pensando precisamente en sus orígenes, el escolar navarro destaca el respeto y la cercanía por el diferente que siempre muestra don Felipe. “El rey es un punto de encuentro para todos. Y eso cobra especial importancia en un país como el nuestro, en el que hay tanta diversidad, tantos idiomas y tantas formas de ver el mundo. Él es un símbolo que nos une a todos”.
Con esta y otras emotivas anécdotas y reflexiones, y desde sus raíces españolas, pero también congoleñas, el joven Javier pone de manifiesto el impacto que para él supone ya la figura del rey, “que me hace soñar con un mundo más justo, en el que todos tenemos lugar”.
Audiencia Real para los ganadores en el Palacio de El Pardo
La audiencia para los alumnos y alumnas ganadores del 44º concurso ¿Qué es un rey para ti? tendrá lugar en el Palacio de El Pardo en fecha aún por determinar, una vez concluidas todas las exposiciones regionales.
En dicho encuentro, estos 20 jóvenes artistas -elegidos en los concursos regionales en sus respectivas comunidades o ciudades autónomas, así como en la categoría nacional de Educación Especial- podrán conocer a don Felipe y explicarle el contenido de sus trabajos, acompañados de los maestros y tutores que les han asesorado y apoyado en su elaboración.
Cabe destacar que, en línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, se fomenta la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como storytelling (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales (pintura, escultura, redacción, etc.). De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes, al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital.
Más información sobre el concurso: https://concursoqueesunreyparati.es/
Estas actuaciones forman parte de la iniciativa Generación D impulsada por Red.es, Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco de la Inversión 1 del Componente 19 «Plan Nacional de Competencias Digitales».