Transformando la pintura en música

mayo 2014

Transformando la pintura en música

La Fundación Orange, Fundación Once y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentan Imaginando Miró, espectáculo del pianista con discapacidad visual Ignasi Terraza que por primera vez se presenta en Madrid. Será el próximo día 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, a las 19 horas, en el Auditorio del Museo Reina Sofía, con entrada libre hasta completar aforo (las invitaciones se recogen en la taquilla del Reina Sofía).

En el marco de su labor conjunta para acercar a la ciudadanía una cultura más accesible, el Museo Reina Sofía, Fundación Orange y Fundación Once promueven otras maneras de sentir el arte. Y lo hacen de una manera original, junto al Ignasi Terraza Trío (Ignasi Terraza: piano, Horacio Fumero: contrabajo, Esteve Pi: batería).

La suite Miró se estrenó el pasado año con gran éxito de público en la National Gallery de Washington, con motivo de la exposición monográfica sobre el pintor que tuvo lugar en la capital norteamericana. Y ahora se presenta por primera vez en Madrid. La Suite Miró será editado en Cd por el sello discográfico Swit Records.

En el recogimiento de una sala en la penumbra, se escuchará, de boca de la historiadora del arte Carlota Polo, una descripción de algunas obras de Joan Miró. Luego será el jazz el que evocará esas pinturas. El público podrá mirar y sentir esos cuadros con los ojos de la imaginación. En este espectáculo la música, la pintura y la poesía se dan la mano para que los espectadores interactúen de una manera distinta con sus sentidos y puedan entender cómo se escucha un óleo.

Además, Imaginando a Miró incluye el contrapunto que ofrecen las imágenes del videoartista David Cid (de la productora de animación Full Animation y colaborador habitual de La Fura dels Baus) que, a través del contraste de luz y oscuridad, propone un diálogo entre imaginación y realidad.

El espectáculo, que invita a participar del arte de un modo al que no estamos muy acostumbrados, quiere también sensibilizar sobre la importancia de la accesibilidad para personas con discapacidad en museos e instalaciones culturales.

Museo Reina Sofía

Fundación Once