La Fundación Orange ha seleccionado cuatro proyectos en su convocatoria «Soluciones tecnológicas aplicadas al autismo 2015». La Fundación CTIC de Asturias, la Asociación Autismo Burgos, la empresa BJ Adaptaciones de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid han sido seleccionadas para beneficiarse del apoyo de la Fundación Orange en la realización de una solución digital durante un año.
El fallo ha sido realizado por un jurado integrado por representantes de la Fundación Orange y asesorado por profesionales del mundo del autismo y/o del sector tecnológico aplicado al autismo.
En esta convocatoria se han recibido más de 150 propuestas que han sido valoradas con criterios como la necesidad de la tecnología propuesta para las personas con autismo, la explotación gratuita de los resultados finales, el carácter novedoso y la voluntad de llegar al máximo número de usuarios en toda España.
La finalidad de la convocatoria es impulsar proyectos tecnológicos que ofrezcan una respuesta pragmática a las necesidades de las personas con autismo y de su entorno (familias, profesionales, etc.) mejorando su integración social y calidad de vida.
Las proyectos que han resultado elegidos son:
– Taimun Watch de la Universidad Autónoma de Madrid: una aplicación de asistencia para smartwatch que ayude a la autorregulación emocional en momentos de crisis.
– El viaje de Elisa de Autismo Burgos: un video juego basado en diseño participativo donde las personas con Síndrome de Asperger son protagonistas.
– DictaPicto de BJ Adaptaciones: una aplicación que traduce la voz al lenguaje visual.
– EMOPLAY de la Fundación CTIC- Centro Tecnológico: un sistema de reconocimiento facial para el trabajo sobre las emociones.