octubre 2023

Se han celebrado las ‘Jornadas Profesionales del Autismo’ con apoyo de la Fundación Orange

La Federación Autismo FESPAU, con apoyo de la Fundación Orange, ha celebrado sus Jornadas de “Profesionales del Autismo: Crea, descubre, comparte”, con la finalidad de favorecer la transferencia de conocimientos, la adquisición de nuevos aprendizajes y la creación de nuevos servicios y programas en el apoyo a personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias, a la vez que se generan redes de apoyo mutuo entre profesionales.

En concreto, se han generado redes profesionales y personales entre las personas asistentes, que les permitan contar con estructuras de apoyo reciproco y que favorecen al medio y largo plazo su interconexión.

Las actividades de las jornadas se han desarrollado bajo los siguientes bloques:

1. Talleres Temáticos: Desarrollados por y para los/as profesionales de las entidades, en las que se han expuesto sus propias experiencias relacionadas con el apoyo y acompañamiento a las personas con TEA y sus familias.
  2. Impulsado la Vanguardia: Los y las profesionales de las entidades han presentado programas y proyectos innovadores que están poniendo en marcha en sus entidades. Se ha hecho hincapié en las novedades que aportan estos programas, sus beneficios y el impacto generado, el ajuste a las necesidades del colectivo, las dificultades que han surgido en el proceso y las estrategias para solventarlas.
  3. Teambuilding: Se ha destinado una parte de las jornadas a la realización de actividades lúdicas, dinámicas y atractivas, orientadas a la mejora de las relaciones interpersonales y cohesión de grupo. Estas actividades permiten a las personas participantes conocerse mejor y generar redes desde este conocimiento personal que favorezcan el apoyo mutuo y el trabajo en equipo.

Las jornadas se han celebrado en el Orange Digital Center, de la Fundación Orange, en la calle San Bernardo 101 de Madrid, en formato presencial, aunque dos de sus principales áreas temáticas se han podido disfrutar en streaming a través del canal de YouTube de la Federación Autismo FESPAU:

• “Apoyando a los apoyos: Familias”, lo que de verdad funciona, y “Profesionales: vocación vs desgaste”:  El Departamento de Psicología de FESPAU nos ha contado su experiencia de años en atención directa a las personas con TEA con necesidades de apoyo significativas, centrando sus ponencias en la importancia de poner el foco en el bienestar emocional de las familias y en los factores de riesgo y acciones de protección de los profesionales de apoyo.
  • “Impulsando Vanguardia”: Tres profesionales de asociaciones federadas de FESPAU han tratado la importancia de los apoyos en el hogar para mejorar la calidad de vida y nos han hablado de intervenciones realmente eficaces como el PACT (Pedriatric Autism Communication Therapy).

Al finalizar las jornadas se han hecho entrega de los Premios “Entidad Colaboradora” 2023, con los que la FESPAU quiere destacar y agradecer diferentes acciones solidarias que determinadas empresas hayan podido tener con el colectivo del autismo y/o con la Federación. Este año reciben el premio:

• CC. Puerto Venecia, por su labor solidaria con diferentes iniciativas, destacando la campaña solidaria “Pasarela de los Deseos” que han desarrollado en colaboración con FESPAU.
  • Fundación Orange, por su larga trayectoria liderando una decidida apuesta para facilitar la comunicación y el desarrollo de las personas con TEA a través del uso de la tecnología, mostrando un firme compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

Trastorno del espectro del autismo (TEA)

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es una condición de origen neurobiológico y supone un desarrollo diferente del sistema nervioso y del funcionamiento cerebral. Acompaña a la persona a lo largo de su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal:

• Socio comunicación,
  • Actividades, intereses, conductas y perfil sensorial

Según estudios europeos, la prevalencia del autismo es 1 de cada 100 personas, es decir el 1% de la población. Teniendo en cuenta esta cifra, estaríamos hablando de +450.000 personas con TEA en España y de +4,5 millones de personas con TEA en Europa. Por cada una de estas personas, al menos otras tres en su hogar – progenitores y un hermano/a – se ven directamente vinculadas al autismo.

Cerca del 35% de las personas con TEA presentan necesidades de apoyo significativas (alta severidad del TEA, discapacidad intelectual asociada y ausencia de lenguaje oral/lenguaje oral mínimo).

Sobre FESPAU

La Federación Autismo FESPAU es una entidad de ámbito estatal que pone sus esfuerzos en fortalecer entidades y profesionales que trabajan con personas con TEA y sus familias para que puedan desarrollar su proyecto de vida, haciendo especial énfasis en aquellas personas que requieren mayores necesidades de apoyo o apoyos más significativos

La Federación Autismo FESPAU aglutina a 22 entidades socias que apoyan a personas con TEA y sus familias. FESPAU, a través de sus servicios y programas, da cobertura a un total de 2.019 personas con TEA, 6.057 familias de personas con TEA, 258 personas voluntarias y 696 profesionales.

Con el fin de apoyar en la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, FESPAU ha venido desarrollando diferentes programas y proyectos en múltiples áreas: Sensibilización, Fomento del Empleo de las personas con TEA, Mejora del Bienestar Emocional de las personas con TEA, sus familias y profesionales de apoyo, Programas de apoyo a la salud integral de las mujeres con TEA, Programas de Investigación y Generación de Conocimiento, Programas de digitalización e implementación de Nuevas Tecnologías, etc.

La necesidad de intercambio de experiencias ha sido una demanda constante por parte de los y las profesionales de las entidades socias de FESPAU. Las necesidades urgentes del día a día a los que los y las profesionales deben atender no les permiten, en muchas ocasiones, poder tomar tiempo para reflexionar sobre sus propias prácticas ni compartirlas con otros profesionales. Por otro lado, la estructura geográfica de los sistemas de apoyo no favorece que los y las profesionales puedan nutrirse de las experiencias puestas en marcha en diferentes lugares.