imake4mycity 2017 portada 2

julio 2017

Breakers, premiados en el certamen I make 4 My City 2017

Los Breakers de Fundación Orange han sido galardonados con el Premio del Jurado en el Desafío Internacional ‘I make 4 my city- Sport for all’ organizado por Fondation Orange entre los más de 60 fablabs de 11 países.

El certamen acerca a los jóvenes a la innovación y fabricación digital, ofreciéndoles la posibilidad de crear soluciones digitales para aportar a las ciudades del futuro. La competición, rrecoge las creaciones digitales (soluciones, aplicaciones, objetos de impresión 3D…) diseñadas y creadas por los jóvenes que están trabajando de manera colaborativa con las herramientas habituales de los laboratorios de fabricación (FabLabs): programas de diseño gráfico, impresoras 3D, cortadoras de vinilo, fresas de control numérico, etc.

Premio IMake4mycity collage2
El reto, que ha seleccionado 17 finalistas de siete países, proponía en esta ocasión crear una solución para desarrollar la práctica del deporte en cualquier lugar y para todos, y que ayude a cambiar la mirada de la sociedad sobre la discapacidad.

Los proyectos ganadores han sido (cada uno dotado con un premio de 15.000 €):

– El premio del jurado de la Fondation Orange: Breakers- España

– El premio de los internautas: FabLab Mamiratra – Antananarivo -Madagascar

– El premio especial París 2024: FabLab 127° Cap Sciences – Burdeos – Francia

El proyecto Breakers

Bajo el lema ‘Diversidad e igualdad en el deporte y el juego’ el primer proyecto español aglutina las iniciativas que los jóvenes breakers han trabajado en distintas ciudades para reinventar juegos y deportes haciéndolos más accesibles a las personas con discapacidad. Así, por ejemplo, en Castelldefels se ha adaptado un kayak a personas con discapacidad física (con un timón electrónico) y se ha realizado una mesa de juegos, para el parchís y otros juegos, con  colores de alto contraste y formas y texturas diferentes. En Madrid se ha elaborado una versión 2.0 accesible del tradicional juego de la rana. En Valencia, el proyecto ha consistido en transformar un parque en un espacio accesible a las personas mayores, personas con discapacidad motora o visual y niños, incluyendo juegos, descubrimientos de botánica, etc.  Por último, en Bilbao se han elaborado presas de escalada de rockódromo explorando una fabricación más accesible y biodegradable.

Otro finalista español

Por otro lado, el segundo proyecto español finalista ha reunido las propuestas llevadas a cabo en los Ateneos de Fabricación de Barcelona por un grupo de jóvenes con Síndrome de Asperger. En este caso, los participantes han elaborado un kit de materiales para facilitar el juego de la Boccia a las personas con discapacidad motora; una alfombra sonora para favorecer el desarrollo psicomotor de los niños; y una serie de objetos táctiles para contar cuentos, con formas y texturas indicadas para desarrollar la motricidad y la estimulación sensorial.

Imake4MyCity de Fondation Orange

Fablabs Sociales