foto1-alumnos-usando-gafas-meta-quest

febrero 2024

Estos son los proyectos seleccionados en la VI Convocatoria TIC-TEA

• Estos son los proyectos seleccionados en la VI Convocatoria TIC-TEA, para mejorar la vida de las personas con autismo
  • Se trata de programas específicos basados en la utilización de recursos TIC para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) repercute de manera positiva en la calidad de vida de las personas con autismo. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada organizada por Autismo España para presentar los proyectos ganadores de la VI Convocatoria TIC-TEA, que promueve junto a Fundación Orange para facilitar el desarrollo de programas específicos basados en la utilización de las TIC para las personas usuarias de sus entidades.

Las seis entidades beneficiarias de la última convocatoria, fallada en abril del pasado año, han coincidido en señalar que las TIC contribuyen al desarrollo de habilidades de comunicación y a la adquisición de competencias para la vida independiente, lo que favorece la inclusión social de las personas con autismo.

Durante la jornada, cada una de las entidades ha presentado brevemente los objetivos de su proyecto, cómo ha sido su desarrollo y los resultados obtenidos. Estos han sido los seis proyectos:

• “PacienTEA”, de la Asociación Astrade (Murcia). Ha permitido mejorar la atención sanitaria a las personas con autismo y sus familias, gracias al desarrollo de una plataforma digital en la que se puede almacenar, de forma sencilla e intuitiva, la información básica del perfil de necesidades de cada persona. Además, incluye una serie de recursos para los sanitarios y las familias de las personas autistas, como anticipaciones personalizables, estrategias, etc).
  • “Rincones digitales”, de la Fundación Aucavi (Madrid). Mediante este proyecto se han creado cinco rincones tecnológicos de aprendizaje, adaptados a las capacidades e intereses del alumnado con autismo: alfabetización digital, pizarra digital interactiva, trabajo cooperativo con Tablet, robótica y programación y Gaming.
  • “VirTEA”, de la Asociación Autismo Valladolid (Valladolid). Este proyecto persigue un doble objetivo: favorecer la realización de actividades de la vida diaria que pueden generar rechazo a las personas con autismo y mejorar su bienestar emocional a través de actividades culturales y de ocio, aunando para ello la realidad virtual y la desensibilización sistemática.
  • “Hub Digital para el empleo”, de la Asociación Autismo Burgos (Burgos). Ha permitido crear un espacio digital de Autoformación y Búsqueda Activa de Empleo en el que las personas autistas que quieran mejorar sus habilidades y competencias laborales o encontrar un empleo puedan contar con el apoyo necesario para cumplir sus objetivos, en un entorno físico y digital integrado y adaptado.
  • “AppTUalizate”, de la Fundació Privada Autisme GURU (Barcelona). Este proyecto permite ofrecer al alumnado con autismo los recursos tecnológicos necesarios para la adquisición y/o promoción de las habilidades y capacidades que permitan mejorar su calidad de vida en los diferentes contextos de desarrollo, centrándose en cinco áreas: autonomía y autodeterminación; habilidades cognitivas y motrices; comunicación e interacción social; organización y planificación, y regulación de conducta.
  • “AMIRITMO, plataforma de gestión operativa integral focalizada en y para la persona”, de la Fundació Autisme Mas Casadevall (Girona). Permite que toda la información gire en torno al usuario y se adapte a los retos que se puedan presentar. Tiene accesibilidad online en cualquier ubicación y momento, cumple con los requisitos de LOPD, su base de datos centralizada facilita la consulta y explotación de datos y dispone de los módulos de Agenda, Registros, Biblioteca, Correo y Análisis Gráfico, así como de un sistema de alertas.

Sobre la Convocatoria TIC- TEA

Autismo España y Fundación Orange promueven la Convocatoria TIC-TEA desde 2013. Con esta VI edición, son ya 29 las entidades socias de la Confederación que se han beneficiado de recursos para poner en marcha un total de 48 proyectos que facilitan el desarrollo personal y la inclusión en la sociedad de las personas con autismo a través del uso de las TIC. Más información en https://autismo.org.es/que-hacemos/lineas-de-accion/accesibilidad-cognitiva/programa-tic-tea/