abril 2022

Primera Aula EDYTA en Orense

La Fundación Orange y CIMO favorecen la empleabilidad de mujeres en riesgo de exclusión a través de la formación en competencias digitales

La Fundación Orange y CIMO, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la prestación de servicios relacionados con la formación y la inserción laboral, han inaugurado hoy en Ourense la primera aula EDYTA de la ciudad, en un acto que ha contado con la presencia de la concejala de Servicios Sociales, Eugenia Díaz Abella. Han acompañado a la edil el director de la Fundación Orange, Daniel Morales Gutiérrez, y secretario general de CIMO, Eduardo González.

El programa EDYTA de Fundación Orange es un proyecto pedagógico de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado tanto a entidades del tercer sector como administraciones públicas, que trabajen con colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad. El objetivo de la iniciativa es, por tanto, favorecer la inclusión social y laboral de estas mujeres a través del desarrollo de competencias digitales.

Además de las mujeres a las que se dirige, el otro polo fundamental de EDYTA son las entidades participantes, cuya implicación es fundamental para impulsar y apoyar la transformación digital de las beneficiarias del programa.

En esta nueva aula EDYTA, situada en las instalaciones de CIMO en Rua Río Casaio, se formará a un grupo de 12 mujeres durante los meses de abril y mayo siguiendo la metodología propia de la Fundación, que tiene entre sus objetivos la aplicación de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente aquellas pertenecientes a los colectivos más vulnerables y/o en riesgo de exclusión.

La Fundación Orange aportará una dotación económica de 20.000€ para la creación de esta aula, su equipamiento digital y la formación de educadores y alumnas en la Metodología EDYTA.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ourense, Eugenia Díaz Abella, agradeció a la Fundación Orange su compromiso social a través del programa EDYTA, sobre todo en un ámbito tan necesario hoy en día como es el de la digitalización para favorecer la empleabilidad de mujeres en riesgo de exclusión. “El desarrollo de competencias digitales es una herramienta clave en el presente y el futuro laboral. Desde el Ayuntamiento de Ourense valoramos y apreciamos todas las iniciativas sociales que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, y esta que ofrece la Fundación Orange y CIMO sin duda es un ejemplo perfecto de colaboración en beneficio de mujeres que desean acceder al mercado laboral. La tecnología como elemento de inclusión social siempre será una excelente noticia para nuestra ciudad”.

Durante el acto, Daniel Morales ha incidido, de hecho, en este compromiso de la Fundación Orange con la inclusión social a través de la digitalización, poniendo de manifiesto “la importancia de programas como EDYTA para empoderar a mujeres pertenecientes a colectivos vulnerables y contribuir en su futuro laboral. Nuestra Fundación lleva ya muchos años trabajando en este programa en diferentes países del mundo, y ya son más de 11.000 mujeres las que se han beneficiado de una iniciativa cuyo fin no es otro que ofrecerles la oportunidad de entrar en el mundo digital y valerse de él para mejorar sus condiciones de vida”.

Por su parte, Eduardo González, de CIMO ha comentado que “esta formación pretende proporcionar a las mujeres más vulnerables herramientas digitales para mejorar su inserción laboral, uno de los objetivos que se marca nuestra entidad año tras año. Con este proyecto, a la vez que se reduce la brecha digital, las mujeres participantes trabajarán aspectos claves en su empleabilidad, empoderándolas y optimizando al máximo sus habilidades personales”.

Programa EDYTA