septiembre 2022

Primera aula EDYTA de competencias digitales en la Región de Murcia

La Fundación Orange ha inaugurado hoy, en la localidad de Beniaján, la primera aula de la Región de Murcia en el marco de su programa EDYTA, cuyo objetivo es favorecer la inclusión social y la mejora de la empleabilidad de mujeres en situación precaria a través de la formación en competencias digitales. Este nuevo espacio EDYTA está localizado en el Centro de Formación de la Asociación Columbares, dedicada a la promoción y desarrollo de proyectos de interés social, laboral, educativo, cultural y ambiental para colectivos socialmente más vulnerables.

El gobierno de la Región Murcia ha estado representado en este acto por las directoras generales, Silvia Muñoz -del departamento de Mujer y Diversidad de Género– y M. ª José García Méndez -del área de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector-, acompañadas por Jose Francisco Nicolás, alcalde pedáneo de Beniaján, así como por los representantes de las entidades promotoras de esta nueva aula: Daniel Morales, director de Sostenibilidad de Orange y de la Fundación Orange, y José Nicolás Olmos, presidente de la Asociación Columbares. Todos ellos han destacado la importancia de la colaboración público-privada para favorecer la inclusión de colectivos vulnerables, como es el de las mujeres en situación de desempleo o precariedad laboral, y reducir así las desigualdades.

Durante la inauguración, la directora general Silvia Muñoz, en representación del gobierno autonómico murciano, puso de relieve que “la brecha laboral y salarial entre mujeres y hombres empieza a gestarse desde la etapa de su formación, a través del dominio de las tecnologías: la falta de conocimientos digitales supone para las mujeres un obstáculo para la incorporación al mercado laboral”. De ahí la importancia de que surjan iniciativas como el programa formativo EDYTA, “ya que los conocimientos tecnológicos abren a las mujeres puertas al ámbito profesional, lo que contribuye a su independencia económica, a su integración social y, en definitiva, a su autonomía”.

Una oportunidad de desarrollo a través de la formación digital

Tras esta inauguración, en octubre se iniciará el curso en esta nueva aula murciana, que se extenderá hasta diciembre. En el transcurso del mismo, un grupo de 20 mujeres de la región mejorarán sus competencias digitales en esta aula a través de la formación con metodología propia de la Fundación Orange, que tiene entre sus objetivos la aplicación de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente aquellas pertenecientes a los colectivos más vulnerables y/o en riesgo de exclusión.

La Fundación ha aportado una dotación económica de 20.000€ para la creación de este espacio educativo, su equipamiento digital y la formación de educadores y alumnas en la Metodología EDYTA.

Además de las mujeres a las que se dirige, el otro polo fundamental de EDYTA son las entidades participantes, como es el caso de la Asociación Columbares, cuya participación es fundamental para impulsar y apoyar la transformación digital de las beneficiarias del programa.

Es por ello que Daniel Morales, de la Fundación Orange, ha agradecido de forma especial “la gran implicación y compromiso de la Asociación Columbares para poner en marcha este nuevo centro EDYTA, un programa que a lo largo de los últimos años ha demostrado su eficacia para empoderar a mujeres pertenecientes a colectivos vulnerables y contribuir en su futuro laboral”.

Morales ha destacado también el apoyo recibido por parte del Gobierno murciano, “que, como otras administraciones, tanto de España como fuera de nuestras fronteras, han permitido, con su soporte y compromiso, el crecimiento de este proyecto a lo largo de los años. Nuestra Fundación lleva ya mucho tiempo trabajando en este programa en diferentes países del mundo, y ya son más de 11.000 mujeres las que se han beneficiado de una iniciativa cuyo fin no es otro que ofrecerles la oportunidad de entrar en el mundo digital y valerse de él para mejorar sus condiciones de vida. Sin aliados como los que hoy nos acompañan este empeño sería mucho más complicado”.

Por su parte, José Nicolás Olmos, ha agradecido también la confianza depositada en la de la Asociación Columbares por la Fundación Orange para desarrollar este proyecto, resaltando que “EDYTA significa la oportunidad para muchas mujeres de colectivos vulnerables, de formarse y de tener más posibilidades de acceso al mercado laboral. Tener un trabajo supone para ellas: independencia, seguridad y confianza”.