septiembre 2011

Premio al recorrido táctil del Museo Sefardí

El proyecto de adaptación de las instalaciones del Museo Sefardí a personas con discapacidad visual o auditiva, impulsado por la Fundación Orange, ha recibido uno de los Premios Solidarios ONCE Castilla-La Mancha.

El proyecto, promovido conjuntamente con el Ministerio de Cultura y con la colaboración de la ONCE, ha sido premiado por la adaptación de sus instalaciones a personas con discapacidad visual y auditiva, a través de un recorrido táctil y nuevos recursos y dispositivos de comunicación. Gracias a esta adaptación, el Museo Sefardí se convierte en pionero entre los museos de titularidad estatal con una adaptación expositiva pensada para que los colectivos de personas ciegas o con resto visual puedan realizar la visita de forma totalmente autónoma conjuntamente con el resto del público. Además, es una adaptación que puede ser usada por todo el público en general, convirtiéndose en un proyecto inclusivo.

El recorrido táctil contiene un total de 19 piezas: 3 maquetas, 6 copias y 10 originales, entre los que cabe destacar una lápida funeraria con caracteres hebreos, un sillón de circuncisión conocido como Sillón de Elías y una maqueta del muro del hejal de la Sinagoga. El recorrido es un proyecto plenamente inclusivo, ya que puede ser usado por cualquier persona.

Se completa, además, con diferentes materiales de apoyo: un plano general del museo en relieve, colocado al inicio del recorrido; estaciones táctiles con anclajes para que muchas de las piezas puedan ser, además de palpadas, sopesadas; bandas texturizadas ante cada obra accesible; gráfica y textual en braille y macrocaracteres (de los que se beneficiaran personas con resto visual) y audioguías descriptivas de los contenidos.

Museo para personas con discapacidad auditiva

Además, el museo también se ha adaptado a personas con discapacidad auditiva que usan audífonoso implantes cocleares, poniendo a disposición del público nuevos dispositivos de comunicación, como son los bucles magnéticos fijos en la taquilla del museo y audioguías con conexión a lazos personales de inducción magnética. Estos dispositivos transforman el sonido en ondas magnéticas, que el audífono y el implante coclear captan y facilitan la comprensión auditiva a las personas que los portan.

El museo también ofrece amplificadores de sonido que podrán conectar a las audioguías y a los equipos de visitas guiadas, permitiéndoles acceder con una mejor calidad del sonido a la información.

Con esta actuación, enmarcada en su programa Museos Accesibles, la Fundación Orange remarca su apuesta por por acercar el patrimonio artístico español al colectivo de personas con discapacidad y a sus familias permitiendo una visita adaptada a las distintas necesidades.

Premio al Recorrido Táctil del Museo Sefardí-septiembre 2011