July 2016

Mención de Honor en Colombia para El solista de la orquesta

El solista de la orquesta‘, cortometraje promovido por la Fundación Orange y dirigido por Arantxa Echevarría, ha sido galardonado con una Mención de Honor por el jurado del Festival de Cine Contracorriente 2016, de Colombia, donde el Jurado ha destacado que se trata de una historia sencilla de principio a fin, natural y sin pretensiones, una historia contada desde el día a día del personaje y el impacto que genera en su entorno sin proponérselo.

El corto tiene como protagonista a Antonio Belmonte, un albaceteño que se ha convertido en la primera persona con trastorno del espectro del autismo con dificultes de lenguaje e interacción social que ha logrado ser alumno en un grado profesional en un conservatorio en España. Concretamente Antonio estudia 2º curso de grado profesional de música en la especialidad de contrabajo. Como muestra, la banda sonora del cortometraje está compuesta e interpretada por el propio Antonio.

Como dice la sinopsis del documental: Antonio es excepcional. Tiene oído absoluto. Una rara cualidad que sólo una de cada 10.000 personas posee. Mozart era uno de esos genios y gracias a ese oído perfecto era capaz de componer obras maestras. Pero Antonio es más común en otra faceta: tiene autismo. Una de cada 80 personas tiene trastornos del espectro autista. Esta es la historia de un músico diferente. Antonio, con sólo 15 años, es el primer alumno con autismo en llegar a un grado profesional de conservatorio en España.

Momento del cortometraje El solista de la orquesta, afinando el contrabajo