noviembre 2023

La Fundación reconocida como una las mejores iniciativas sociales en la cuarta edición de lo premios de Fundación Magtel

Fundación Magtel ha celebrado este 30 de noviembre la cuarta edición de sus Premios, en los que se han reconocido las ocho mejores iniciativas en acción social del año, distribuidas en las siguientes categorías: Inserción Sociolaboral, Innovación Social, Innovación Tecnológica y Cooperación Internacional.

La Fundación Orange ha recibido el premio del jurado en la categoría de Innovación Social, por su proyecto de formación gratuita “Orange Digital Center”, con el que contribuye, desde hace ya dos años, a la integración social y de cada vez más personas y colectivos a través de la educación digital.

La iniciativa Orange Digital Center dio comienzo a su andadura en España en junio de 2021, como un espacio online abierto y gratuito orientado a la educación y la inclusión digital, al fomento de la innovación y el emprendimiento y a la formación en habilidades digitales a los grupos sociales más vulnerables. Asimismo, esta plataforma se convirtió en poco tiempo en un lugar de reunión, de experiencias y buenas prácticas compartidas por parte de emprendedores, familias y miembros de la comunidad educativa.

El éxito y crecimiento del proyecto online llevó a la Fundación Orange a proyectar la creación de también de un lugar físico para su Orange Digital Center, que sirviera como punto de reunión para todos los colectivos destinatarios de la acción de la entidad, así como a las asociaciones, instituciones, ONGs, etc., con los que colabora en el transcurso de su actividad.

Esta idea se materializó a finales de febrero de este año en la inauguración de un espacio físico en Madrid con más de 340 m2 por los cuales han pasado ya más de 3.000 personas, que han participado en las distintas actividades que en él se realizan en torno a cuatro itinerarios formativos: uso responsable de las TIC; inclusión Digital; cambio  climático; y emprendimiento. Todo ello a través de talleres y actividades prácticas en las que priman las últimas tendencias en innovación y tecnología aplicadas a la educación.

Tal y como ha destacado Daniel Morales, director de Sostenibilidad de Orange y de la Fundación Orange, en la recepción de este premio, “el reconocimiento de la Fundación Magtel nos anima a seguir trabajando en lo que mejor sabemos hacer: generar impacto positivo a través de la tecnología y la formación”.

60 proyectos presentados

La Fundación Orange ha sido una de las ocho entidades que han sido reconocidas en esta cuarta edición de los premios de Fundación Magtel, que ha contado con un total de 60 proyectos presentados.

De ellos, 59 proceden de España -de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura y de la Región de Murcia- y uno del municipio guatemalteco de Chimaltenango.

Durante el transcurso del acto, conducido por la periodista Marta Jiménez, la presidenta de la Fundación, Auxiliadora López Magdaleno, felicitó a los galardonados y destacó que “los premiados dais el valor a nuestros premios con vuestros proyectos y vuestras ideas, con el objetivo de conseguir una sociedad más igualitaria”.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, cerró el evento destacando “la importancia de la colaboración público-privada” en este ámbito, abogando por “construir puentes que eliminen las brechas sociales”.