marzo 2022

Nuevo GarageLab en Granada

Inauguramos nuevo GarageLab en Granada

Fundación Orange y el Colegio Amor de Dios inauguran la nueva edición de GarageLab, la cuarta de la región de Andalucía y esta vez impartida en la propia escuela granadina. El acto de inauguración ha contado con la presencia de importantes personalidades de la talla del alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la directora territorial de Educación y Deporte en Granada, Ana Dolores Berrocal Jurado; y Daniel Morales Gutiérrez, director de Fundación Orange; todos ellos acompañados del director general del Centro Educativo Colegio Amor de Dios, José Manuel García.

GarageLab es una iniciativa de la Fundación Orange dirigida a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional y tiene como objetivo reducir la tasa de abandono escolar, incrementar la motivación del alumnado e impulsar la mejora de sus resultados académicos. A través de un entorno FabLab y empleando la cultura Maker, cuya aplicación en el proceso educativo ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación del alumnado en más de un 62%.
El programa proporciona, a centros y escuelas pertenecientes a la Red de Escuelas de Segunda Oportunidad, centros públicos, concertados o privados, además de a asociaciones y fundaciones educativas y/o cualquier entidad interesada, la formación y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar una innovadora propuesta formativa que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.

El alcalde, Francisco Cuenca, ha valorado que este sea uno de los pocos proyectos seleccionados en toda España y que se desarrolle “en una zona de transformación social que, de alguna manera, viene a identificar determinados ámbitos donde hay muchos chavales que cuando llegan a la edad de doce trece o catorce años dejan los centros educativos, muchas veces por falta de motivación o de visión de futuro”.

Cuenca, que ha estado acompañado por los concejales Jacobo Calvo y Nuria Gutiérrez, ha destacado también que “con este proyecto se va a motivar a los chicos y chicas sobre aspectos que tienen además una salida profesional, en este caso en el ámbito tecnológico, y que les va a permitir cualificarse y motivarse para un futuro desarrollo personal y de búsqueda de un puesto de trabajo”.
Tras agradecer la apuesta de Fundación Orange y el trabajo de la comunidad educativa del centro, el regidor se ha referido a los proyectos que desarrolla el propio Ayuntamiento “en esa línea de motivación para que no solo vayamos reduciendo el abandono escolar, sino que el trabajo que hacemos con las diferentes entidades sociales en esta zona sirva para motivar y ofrecer a estos jóvenes un proyecto de vida vinculado a las distintas opciones de desarrollo profesional”.
Por su parte, José Manuel García, director general del Centro Educativo Colegio Amor de Dios, ha añadido que, “dando a conocer esta nueva metodología entre nuestros alumnos, ofrecemos herramientas que les resultarán de gran ayuda en todos los ámbitos de su vida. Podrán aplicar los conocimientos adquiridos en estos talleres tanto en la escuela, como en el entorno laboral o personal cuando lleguen este momento”.

Finalmente, Daniel Morales, director de Fundación Orange, ha valorado esta iniciativa como “la revolución formativa que las aulas españolas necesitaban para que los alumnos que las ocupan ganen en empleabilidad, competitividad y productividad, ajustándose a las necesidades de un mercado laboral cada vez más exigente”.

Convocatoria GarageLABs 2021/22

Programa GarageLab