septiembre 2023

Nueva edición del “Curso de instaladores de fibra óptica para hogares” con la Agencia para el Empleo

• Nueva edición del ‘Curso de instaladores de fibra óptica para hogares’ para impulsar la integración sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión por desempleo.
  • Los alumnos, de entre 30 y 50 años, recibirán una formación de 285 horas, teóricas y prácticas, en una profesión de gran demanda en el mercado laboral.

La Fundación Orange, la Fundación Magtel y la Agencia para el Empleo de Madrid han inaugurado una nueva edición de la acción formativa ‘Técnico Instalador de Fibra Óptica Hasta el Hogar’, con el objetivo de promover la incorporación al mercado laboral de personas vulnerables por su situación desempleo, facilitando así su integración social.

El curso ha dado comienzo este martes, 19 de septiembre, en la sede del Orange Digital Center de la Fundación Orange en Madrid, con la participación de 15 personas desempleadas y en búsqueda activa de empleo. Estos alumnos recibirán una formación de 185 horas teóricas sobre conceptos tales como los distintos tipos de redes de telecomunicaciones, fundamentos básicos de la fibra óptica o la infraestructura FTTH como medio de transmisión. La enseñanza se completará con 100 horas de prácticas no laborables en la empresa de instalaciones Magtel para facilitar su especialización.

El perfil medio de los estudiantes es el de graduados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con edades de entre los 30 y 50 años, empadronados en Madrid y en su mayoría con experiencia o formación relacionada en el sector de las telecomunicaciones. Las instituciones convocantes han seleccionado a los alumnos entre colectivos de desempleados de larga duración, mayores de 45 años o migrantes, teniendo en cuenta, además, factores tales como la motivación, habilidades, aptitudes, etc., con el fin de que puedan sacar el máximo provecho del curso e incorporarse con éxito al mundo laboral.

En palabras de Daniel Morales, director de la Fundación Orange, “esta formación cuenta ya con una amplia y exitosa trayectoria en su objetivo de facilitar acceso al empleo por parte de colectivos en riesgo de exclusión. Todo ello a través de la adquisición de conocimientos y competencias en una posición innovadora y de gran demanda en la actualidad, como es la de instalador FTTH”.

El acto de inauguración de la formación ha contado con la asistencia de representantes de las distintas entidades promotoras del curso. Por parte de la Fundación Orange han asistido su director, Daniel Morales, así como la responsable de Proyectos de Educación, Angélica Bautista. Por su lado, la Fundación Magtel ha estado representada por Cristina Gallardo, técnica de Empleo. Finalmente, la Agencia para el Empleo ha contado con la presencia de su gerente, Pepe Aniorte.