septiembre 2024

Abierta la convocatoria para la nueva edición de Escuelas Visuales, el programa que impulsa la inclusión educativa

  • Cincuenta colegios de distintas comunidades autónomas serán seleccionados para participar en Escuelas Visuales, un programa anual que promueve la inclusión educativa a través del uso de herramientas visuales.

  • Un total de 1.500 maestros de 50 colegios recibirán formación especializada, acceso a recursos pedagógicos visuales, y un seguimiento personalizado durante todo el año escolar.

  • La nueva edición estará abierta hasta el 24 de septiembre, dirigida a centros públicos, privados y concertados de toda España.

  • Desde la instauración del programa 4.700 maestros ya han transformado su aula, consiguiendo que más de 93.000 niños y niñas se beneficien del poder de lo visual para fomentar la inclusión.

Niños y niñas aprendiendo con pictogramas (imagen de recurso de Escuelas Visuales)

Con el objetivo de seguir avanzando hacia una educación más inclusiva, se abre la nueva edición de Escuelas Visuales, un programa educativo pionero que capacita a docentes en el uso de herramientas visuales con el fin de garantizar una enseñanza inclusiva y accesible para todos los estudiantes. Esta iniciativa, impulsada en colaboración con la Fundación Orange, estará abierta para recibir solicitudes hasta el próximo 24 de septiembre.

Las herramientas visuales juegan un papel crucial en el aprendizaje infantil, proporcionando a los estudiantes una manera efectiva y accesible de comprender y retener información. Basado en principios de neurodesarrollo y diseño universal de aprendizaje, el proyecto Escuelas Visuales propone una serie de herramientas clave que los maestros podrán integrar en sus aulas mediante metodologías activas y participativas. «Durante el curso pasado, más de 30.000 niños y niñas se beneficiaron de estas herramientas, y nuestros maestros han demostrado un compromiso excepcional con la inclusión educativa. Queremos continuar fortaleciendo este cambio positivo«, señala Daniel Morales, director de Sostenibilidad y Fundaciones de MASORANGE.

Entre las herramientas visuales destacadas se encuentran la señalización de espacios escolares con pictogramas, que facilita la comprensión del entorno escolar; o los cuentos con pictogramas, que apoyan la iniciación a la lectura; y el visual thinking, que permite a los docentes presentar y comunicar el contenido académico de manera visual y accesible. «Nuestro acompañamiento a las escuelas no termina hasta que lo visual se convierte en parte integral del día a día del centro. Al completar el programa, los maestros adquieren habilidades visuales que seguirán beneficiando a los alumnos durante muchos años«, comenta Miriam Reyes, fundadora de Escuelas Visuales.

Este año, los 1.500 maestros de 50 colegios que sean seleccionados tendrán la oportunidad de recibir formación, acceder a una plataforma de materiales y recursos educativos, y contar con asesoramiento personalizado durante todo el curso. Desde la instauración del programa de Escuelas Visuales, alrededor de 4.700 maestros han transformado ya su aula consiguiendo que más de 93.000 niños y niñas se beneficien del poder de lo visual para promover una enseñanza inclusiva.

Los centros educativos interesados en implementar estrategias visuales para fomentar la inclusión en sus aulas pueden inscribirse en el programa y obtener más información a través de la web www.escuelasvisuales.com. Todos los centros participantes también podrán acceder a una formación digital gratuita, diseñada para todos los maestros interesados.

Formación complementaria gratuita a través del MOOC de Escuelas Visuales

El curso online ‘Escuelas Visuales, lo visual como herramienta de inclusión educativa’ está disponible en la plataforma Orange Digital Center de la Fundación Orange. Este MOOC (Massive Open Online Course), dirigido a maestros de infantil y primaria, ofrece una formación completa sobre los beneficios del aprendizaje visual en la infancia y su aplicación práctica en el aula.

Dividido en tres módulos, con una duración de dos horas, y abierto siempre, el curso abarca desde los fundamentos del aprendizaje visual hasta la implementación de estas herramientas en la educación inclusiva. El objetivo final es contribuir a que todos los niños y niñas puedan desarrollar su máximo potencial, promoviendo una educación inclusiva, equitativa y de calidad, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible #4 de las Naciones Unidas.