Portada del libro "María cumple 20 años"

March 2015

María cumple 20 años

Siete años y medio después de la publicación de María y yo, Miguel Gallardo publica un nuevo cómic, María cumple 20 años, en el que retoma la narración de relación con su hija con autismo, relatando las cosas que permanecen iguales y las que han cambiado en este tiempo.

La Fundación Orange colabora en la difusión del cómic como medio para sensibilizar a la sociedad sobre los trastornos del espectro del autismo, una tarea ya llevada a cabo junto a Miguel Gallardo en los cortometrajes El viaje de María y Academia de especialistas.

María vive todavía en Canarias, a tres horas de avión de Barcelona, donde vive su padre. Ya no van de vacaciones a un resort porque, en palabras del propio Miguel Gallardo, nos hemos cansado de los guiris. Ahora pasamos el verano en Barcelona y la Costa Brava. Todavía nos reímos mucho, hacemos listas y escuchamos la música que pincha María. María tiene TEA (trastorno del espectro autista) y sigue teniendo una sonrisa contagiosa y un sentido del humor especial. Han pasado ocho años desde que escribí y dibujé María y yo. María ha crecido y mucho, algunas cosas han cambiado, pero otras permanecen iguales, de todas esas cosas y del futuro habla este libro”.

Desde su publicación, el cómic María y yo ronda ya los 20.000 ejemplares vendidos únicamente de la edición en español, se ha editado en nueve idiomas más (ruso, francés, italiano, alemán, portugués, polaco, catalán, gallego y euskera), se alzó con el Premio Nacional del Cómic de Cataluña y cuenta con una documental basado en el libro dirigido por Félix Fernández de Castro y en la que también ha colaborado la Fundación Orange.

Relacionados

Astiberri

Blog de Miguel Gallardo