autismo y rutinas

March 2020

Las rutinas son fundamentales en nuestro día a día

Soy Visual

Las rutinas son fundamentales en esta situación excepcional que estamos viviendo. El no tener que cumplir horarios y no hacer las cosas que tenemos que hacer repercute directamente en nuestra salud, comemos peor, dormimos peor…es muy importante crearnos unas rutinas que nos ayuden en nuestro día a día.

Las personas con TEA requieren rutinas estables y predecibles. Sabemos que hay familias a las que les está resultando muy difícil crear unos hábitos en casa con esta nueva situación.

soyvisual imagen
Por este motivo, el equipo de SoyVisual, te ofrece unas herramientas que te serán muy útiles durante estos días.
Descarga la rutina para lavarte correctamente las manos o descarga la rutina para lavarte correctamente las manos (visual) si necesitas algo más visual.
Descarga un ejemplo de horario para crear rutinas en el hogar, separando las actividades de la mañana y de la tarde.

Además, el material incluye unas fichas con las casillas de las horas vacías para que os lo podáis personalizar a vuestro gusto, usando fotografías o pictogramas.

mi horario
– Descárga unos tableros de comunicación con los distintos momentos que conforman la rutina de ducharse y de los elementos necesarios para llevar a cabo esta rutina (desnudarse, usar gel para el cuerpo, champú para la cabeza, aclararse con agua, secarse el cuerpo, vestirse y secarse el pelo).
– Descarga Lavarte los dientes
– Descaárgate Ir al váter

Pudes descargar todo el material y fotografías que necesites directamente desde http://www.soyvisual.org o descargar más rutinas que se vayan   en el canal de Facebook del proyecto SoyVisual.

Día a Día

logo Día a Día

Otra herramienta que os recomendamos es Día a Día. Se trata de un calendario semanal con el que podrás guardar y revisar las actividades realizadas durante el día, de una forma muy visual y estructurada. Cuenta además con imágenes, fotos, vídeos y textos. De este modo, podrás anticipar actividades o eventos recurrentes en el tiempo que se hayan realizado y que se han anotado en su pequeño diario. Esta aplicación es muy completa y personalizable, adaptándose a las necesidades de cada uno, podrás:

– Guardar y revisar las actividades realizadas durante un día, de una forma visual y estructurada, añadiendo imágenes, fotos, vídeos…
– Anticipar actividades o eventos recurrentes en el tiempo que ya han sido realizados y que se han anotado en el diario.
– Fomentar la comunicación, a través de las actividades realizadas.

pantallazo app Día a Día
Puedes ver más información de Día a día en nuestra web