septiembre 2022

La Fundación Orange y Fundación Secretariado Gitano potencian la empleabilidad de mujeres en riesgo de exclusión social

Madrid, 29 de septiembre de 2022.- La Fundación Orange y la Fundación Secretariado Gitano (FSG) continúan la colaboración que arranca en 2017 y activan nuevas formaciones en diferentes ciudades de España. El 26 de septiembre comienza en Madrid en el Aula Digital una nueva edición del programa EDYTA dirigida a mujeres gitanas en riesgo de exclusión social, y de baja empleabilidad. El objetivo es impulsar el empoderamiento de las mujeres gitanas, así como favorecer su inclusión laboral y reforzar su conocimiento a través del desarrollo de competencias digitales.

El programa formativo de 120 horas, cuenta con una metodología de trabajo innovadora en la que se desarrollan distintas habilidades y competencias como son la creatividad, el trabajo en equipo, autonomía personal… y el conocimiento de diferentes herramientas tecnológicas con el objetivo de favorecer la mejora de la empleabilidad de las mujeres participantes.

El proyecto también persigue que las mujeres estén al día en el uso de redes sociales, la navegación por internet y búsqueda de información online, así como en la elaboración de un currículo, búsqueda de empleo online, o creación de contenidos gráficos y digitales.

La Fundación Orange y la Fundación Secretariado Gitano

La colaboración con la FSG nace en 2017 en Madrid para continuar implantándose en otras ciudades como Córdoba, Valencia, Málaga, Barcelona, León, Badajoz, Gijón. Hasta la fecha, 205 mujeres gitanas se han beneficiado en las 14 formaciones que se han realizado.

Según Isidro Rodríguez, director general de la Fundación Secretariado Gitano, “EDYTA es una gran iniciativa de Fundación Orange, que está promoviendo el empoderamiento de decenas de mujeres gitanas, contribuyendo a aumentar la repercusión social de sus acciones y favorecer su inclusión social y laboral a través del desarrollo de competencias digitales”.

El programa EDYTA, que Fundación Orange lleva más de 5 años desarrollando, es un proyecto pedagógico de ámbito nacional destinado tanto a entidades del tercer sector como administraciones públicas, que trabajen con colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad. El objetivo de la iniciativa no es otro que el de favorecer la inclusión social y la incorporación profesional de estas mujeres a través del desarrollo de competencias digitales.

EDYTA ha contado ya con la participación de más de 370 mujeres de todo el territorio nacional, aportando las herramientas necesarias para labrarse un futuro laboral en esta nueva sociedad digital.

En Fundación Orange estamos seguros de que este tipo de colaboraciones resultan clave en la inclusión social de mujeres que, por diferentes cuestiones, pueden encontrar dificultades a la hora de relacionarse con la tecnología, pilar esencial en nuestra sociedad. En ese sentido, EDYTA pone el foco en las mujeres y, en concreto, en su educación digital para facilitar su empleabilidad y su integración en la sociedad. Para nosotros es un placer colaborar, una vez más, con entidades como la Fundación del Secretariado Gitano, con la que llevamos cooperando muchos años, y que nos permiten promover la igualdad de oportunidades y preparar a cientos de mujeres para confiar en el mundo digital que les ayude a mejorar sus condiciones de vida”, apunta el director de Sostenibilidad de Orange y director de la Fundación Orange, Daniel Morales.