cartel reto IMake4Mycity

diciembre 2018

International Challenge IMake4MyCity

Proyectos premiados el el International Challenge IMake4MyCity 2018-2019:

Poland Solidarity FabLab

The Tunisisa Youth and Science Solidarity FabLab

The Lisungi Solidarity FabLab of Congo

Más información en la web del International Challenge IMake4MyCity

Ganadores IMake4MyCity 2018-2019

En esta edición tres grupos de jóvenes españoles fueron preseleccionados en el International Challenge IMake4MyCity por sus proyectos fin de curso del programa formativo Breakers.

Ya viene siendo tradición esperar por estas fechas la convocatoria IMake4MyCity que lanza Fondation Orange Francia. Cada año IMake4MyCity plantea un reto a los jóvenes participantes en los FabLabs Sociales que la fundación francesa apoya en todo el mundo.

Este certamen sirve de altavoz para que los participantes muestren sus ideas, proyectos y prototipos. Busca promover el uso de la tecnología a través de la creación y fabricación digital en el entorno FabLab entre jóvenes. De manera colaborativa desarrollan proyectos innovadores y creativos que contribuyen a repensar las ciudades del futuro y a plantear soluciones innovadoras a los retos que se presentan, siendo ellos mismos los protagonistas y motor del cambio.

Este año IMake4MyCity celebró su tercera edición animando a los jóvenes a presentar sus proyectos relacionados con uno de los objetivos del milenio: el desarrollo sostenible.

La temática del año pasado planteaba soluciones creativas para desarrollar la práctica del deporte en cualquier lugar y para todo el mundo. La candidatura conjunta que se presentó desde Breakers fue una de las 3 ganadoras: IMake4myCity 2017

La entrega de premios ha sido el 24 de enero  de 2019 en París, y los ganadores tienen la oportunidad de seguir desarrollando su proyecto con 15.000€ de premio.

En esta ocasión, han sido tres grupos de jóvenes del programa Breakers en Valencia, Madrid y Castelldefels los que decidieron presentar sus proyectos. Estas han sido candidaturas:

TrashCat – TecnoLab de La Rueca, Madrid

El objetivo de este proyecto es crear conciencia, especialmente en las generaciones más jóvenes, de la importancia de cuidar y preservar nuestro planeta para poder seguir disfrutándolo durante mucho más tiempo y detener o, al menos, retrasar lo posible el cambio climático. Para ello han creado un videojuego para concienciar sobre qué tipo de desperdicio es el más contaminante y han fabricado unas pinzas impresas en 3D que hacen mucho más fácil recoger la basura en la calle.

TecnoLab de La Rueca es un FabLab Social encargado de promover la tecnología social y la aplicación de tecnologías digitales en el procesos de inclusión social. Su objetivo es transferir competencias digitales y habilidades sociales a jóvenes desfavorecidos entre 15 y 29 años para su desarrollo personal y profesional para que luego pongan sus conocimientos al servicio de la comunidad.

Re-generation – Fablab Valencia

Vivimos en el siglo de la tecnología y los cambios continuos que tienen como consecuencia la generación de grandes cantidades de objetos obsoletos que, en muchos casos, terminan como desechos inútiles y dañan la sostenibilidad económica y el medio ambiente.

Pero, ¿es nuestra sociedad o nuestra ciudad capaz de sostener este avance continuo de tal cantidad de desperdicio? Seguramente, nos cueste mucho hacerlo. Aquí es donde surge la idea del proyecto «Re-generación». Su objetivo es hacer elementos funcionales utilizando productos reciclados y máquinas FabLab para devolver la vida a los objetos. Los diseños se realizarán con estos elementos reciclados junto con las piezas obtenidas de la máquina cortadora láser y la impresora 3D que están disponibles en el FabLab.

FabLab Valencia pretende servir como plataforma para el desarrollo de proyectos relacionados con la fabricación digital y sus aplicaciones, así como funcionar como un espacio de capacitación e investigación dentro del mismo campo. Estan vinculados al Máster de Tecnologías Interactivas y Fabricación Digital, y al Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València.

Tinkerbot –  Casteldefells

Cada año entre cuatro y ocho toneladas de residuos llegan al océano. Es un problema extremadamente grave que requiere todo nuestro esfuerzo para poder hacer una diferencia, por pequeño que parezca. Específicamente, toneladas de colillas de cigarrillos alcanzan o son arrojadas a las playas y esto se ha convertido en un grave problema ambiental ya que tardan 10 años en degradarse y ponen a la vida silvestre en un riesgo extremo.

La propuesta del grupo Breakers es desarrollar un dispositivo, como un pequeño robot que, con un rastrillo, levante las colillas y las lleve al recipiente recolector. La idea es que el vehículo sea autónomo y tenga un conjunto de sensores que indiquen que el contenedor del vehículo está lleno, vuelva al punto de partida donde habría un contenedor más grande y descargue la basura. Para ello, se propone usar materiales sostenibles.

Tinkerers FabLabes un Laboratorio-Taller de Creación y Fabricación Digital. Forma parte de la European Space Agency BIC-Barcelona y es miembros de la Red Internacional de Fab Labs del Centro de Bits y Átomos (CBA) del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, EE. UU.). Es el primer Fab Lab de la red del CBA-MIT establecido en el Baix Llobregat y quiere ser un referente en la Innovación Social Digital en el territorio impulsando un ecosistema educativo, basado en la formación y divulgación de las nuevas tecnologías dando soluciones a través de proyectos innovadores a problemas locales.

Resto de candidaturas: International Challenge IMake4MyCity