October 2021

Inauguramos nuevo GarageLab en Salamanca

La Fundación Orange y las Escuelas Pías Santiago Uno inauguran un nuevo GarageLab en Salamanca.

Este martes, 26 de octubre ha tenido lugar el acto de inauguración en Cabrerizos (Salamanca) con la presencia de Ana Suárez, Vicealcaldesa de Salamanca, Miguel Ángel Morín, Director Provincial de Educación, y Daniel Morales Gutiérrez, Director de la Fundación Orange.
 
 
El programa GarageLab es una iniciativa de la Fundación Orange que proporciona, a centros y escuelas pertenecientes a la Red de Escuelas de Segunda Oportunidad, centros públicos, concertados o privados además de asociaciones y fundaciones educativas o cualquier entidad interesada en el programa la formación y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar, a través del entorno FabLab y el movimiento Maker, una propuesta para sus alumnos que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.

El proyecto GarageLab contempla la transformación total del proceso educativo, empezando por las propias aulas, que se desarrollan y equipan con tecnologías y herramientas creativas de fabricación digital. Esto se complementa con una metodología transformadora del proceso educativo que fomenta una enseñanza y un aprendizaje diferentes y significativos, buscando, en último término, el crecimiento personal del alumnado.

El proyecto arrancó en 2016, desde entonces más de 1.500 estudiantes de 21 escuelas de Álava, Bilbao, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Madrid, Salamanca, Tenerife, Toledo y Zaragoza han trabajado en el desarrollo de proyectos digitales. Como resultado, no solo se ha logrado que el aprendizaje haya sido más significativo, sino que además se ha reducido la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación por el aprendizaje del alumnado en más de un 62%.

Los centros participantes conforman una red colaborativa que comparte experiencias y propicia el aprendizaje. Actualmente hay 21 centros que cuentan ya con un GarageLab:

Fundación El Llindar, Fundación Tomillo, Colegio Padre Piquer, Colegio Salesianos Carabanchel, Asociación Norte Joven, Colegio Ortzadar, CEPA Casa de la Cultura Getafe, Federación Pinardi, Peñascal Kooperativa, IES Francisco Tomás y Valiente, Universidad Laboral, Ayuntamiento de Algeciras, Casa Escuelas Pías Santiago Uno, CEPA Maestro Andrés Sánchez Ávila, CFA Arquitecte Jujol, Escuela Profesional Salesiana San Juan Bosco, Fundación Adsis Araba, Fundación Don Bosco, Fundació Privada Catalana Comptal, IES Luis Vives y Centro San Valero.

Con este nuevo GarageLab, fruto de la Convocatoria GarageLabs 2020-21, ya son 21 los centros educativos que cuentan con una instalación de estas características y está previsto que sean 31 al finalizar el año.

Vídeo: GarageLabs  Experiencias Garagelab

Relacionados

Convocatoria de GarageLab 2021-22

Convocatoria GarageLabs 2020-21

Programa GarageLab