mayo 2021

Inauguramos nuevo GarageLab en Euskadi

La Fundación Orange y Fundación Adsis inauguran el tercer GarageLab en Euskadi

La inauguración ha contado con la asistencia del Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, la Directora de Juventud del Gobierno Vasco, Agurtzane Llano, y otras autoridades del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Desde el lanzamiento en 2016 de GarageLab, ya son 3 aulas digitales de Fundación Orange en Cataluña, y más de 1500 estudiantes de 21 centros educativos los que han desarrollado proyectos apoyándose en la filosofía maker.

La aplicación de esta metodología en e proceso educativo ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación del alumnado en más de un 62%.

Este lunes, 31 de mayo ha tenido lugar el acto de inauguración de una nueva Aula Digital (GarageLab) en el centro de Fundación Adsis en Álava, con la intervención del Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, la Directora de Juventud del Gobierno Vasco, Agurtzane Llano, la directora de Fundación Adsis en Álava, Juncal Yubero y el Director territorial RRII zona norte Fundación Orange, Oscar Aragón.

También han asistido al evento Nerea Melgosa, asesora de la Viceconsejera de Políticas Sociales e Igor Salazar Concejal de Comercio, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El programa GarageLab es una iniciativa de la Fundación Orange que proporciona, a centros y escuelas pertenecientes a la Red de Escuelas de Segunda Oportunidad, centros públicos, concertados o privados además de asociaciones y fundaciones educativas y/o cualquier entidad interesada en el programa la formación y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar, a través del entorno FabLab y el movimiento Maker, una propuesta para su alumnado que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.

GarageLab está dirigido a jóvenes provenientes del abandono escolar temprano del sistema educativo tradicional y tiene como objetivo incrementar la motivación del alumnado e impulsar la mejora de sus resultados académicos a través del entorno Fab Lab y el movimiento maker.

El proyecto GarageLab contempla la transformación total del proceso educativo, empezando por las propias aulas, que se desarrollan y equipan con tecnologías y herramientas creativas de fabricación digital. Esto se complementa con una metodología transformadora del proceso educativo que fomenta una enseñanza y un aprendizaje diferente y significativo, buscando, en último término, el crecimiento personal del alumnado.

Con este nuevo GarageLab, fruto de la Convocatoria GarageLabs 2020-21, ya son 21 los centros educativos que cuentan con una instalación de estas características y está previsto que sean 31 al finalizar el año.

Convocatoria de GarageLab 2021-22

Convocatoria GarageLabs 2020-21