May 2021

Inauguramos el primer GarageLab en Canarias

La Fundación Orange y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna inauguran el primer GarageLab en Canarias


La inauguración ha contado con la asistencia del Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Carlos Andrés Navarro Martínez y el Concejal de Educación, Juventud, Desarrollo Local y OMIC, José Juan Gavilán Barreto

Desde el lanzamiento en 2016 de GarageLab, ya son 3 aulas digitales de Fundación Orange en Cataluña, y más de 1500 estudiantes de 21 centros educativos los que han desarrollado proyectos apoyándose en la filosofía maker.

La aplicación de esta metodología en e proceso educativo ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación del alumnado en más de un 62%.

Este viernes, 28 de mayo ha tenido lugar el acto de inauguración con la presencia de Carlos Andrés Navarro Martínez, Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, José Juan Gavilán Barreto, Concejal de Educación, Juventud, Desarrollo Local y OMIC del Gobierno de Canarias, Felipe, Acosta Rodríguez, el Director Escuela Profesional Salesiana San Juan Bosco y Daniel Morales Gutiérrez, el Director de la Fundación Orange.

La Fundación Orange y Ayuntamiento de San Cristobal de La Laguna  impulsan el primer GarageLab en Canarias en la Escuela Profesional Salesiana San Juan Bosco.
 
 
El programa GarageLab es una iniciativa de la Fundación Orange que proporciona, a centros y escuelas pertenecientes a la Red de Escuelas de Segunda Oportunidad, centros públicos, concertados o privados además de asociaciones y fundaciones educativas y/o cualquier entidad interesada en el programa la formación y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar, a través del entorno FabLab y el movimiento Maker, una propuesta para sus alumnos que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.

GarageLab está dirigido a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional y tiene como objetivo reducir la tasa de abandono escolar, incrementar la motivación del alumnado e impulsar la mejora de sus resultados académicos a través del entorno Fab Lab y el movimiento maker.

El proyecto GarageLab contempla la transformación total del proceso educativo, empezando por las propias aulas, que se desarrollan y equipan con tecnologías y herramientas creativas de fabricación digital. Esto se complementa con una metodología transformadora del proceso educativo que fomenta una enseñanza y un aprendizaje diferentes y significativos, buscando, en último término, el crecimiento personal del alumnado.

El proyecto se encarga de formar a los docentes en la creación y la fabricación digital, ofreciéndoles un primer contacto con el contexto maker, la representación de proyectos mediante programación y software 2D/3D, así como su posterior fabricación física a través de tecnologías de corte láser, prototipado electrónico e impresión 3D. La intención de GarageLabs es que los docentes adquieran la teoría, práctica y herramientas que les sirvan como marco estructural para impartir clases y generar sus propios contenidos docentes. Así, el papel del formador será el de crear las condiciones para la creación en lugar de proporcionar un conocimiento ya establecido.

El proyecto arrancó en 2016, desde entonces más de 1.500 estudiantes de 21 escuelas de Álava, Bilbao, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Madrid, Salamanca, Tenerife, Toledo y Zaragoza han trabajado en el desarrollo de proyectos digitales. Como resultado, no solo se ha logrado que el aprendizaje haya sido más significativo, sino que además se ha reducido la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación por el aprendizaje del alumnado en más de un 62%.

Con este nuevo GarageLab, fruto de la Convocatoria GarageLabs 2020-21, ya son 21 los centros educativos que cuentan con una instalación de estas características y está previsto que sean 31 al finalizar el año.

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