April 2022

Inauguramos nuevo GarageLab de València

La Fundación Orange y Escuelas San José inauguran el primer GarageLab de València

La Fundación Orange y Escuelas San José han presentado hoy el primer centro GarageLab de la provincia y de la ciudad de Valéncia, que es además la segunda aula de esta iniciativa que se inaugura en la Comunidad Valenciana.  El acto ha contado con la presencia del Manuel Gomicia, director general de Formación Profesional de la Comunidad Valenciana, acompañado del director de la Fundación Orange, Daniel Morales Gutiérrez, y del director general de Escuelas San José, Pedro Giner.
  
GarageLab es una iniciativa de la Fundación Orange dirigida a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional y tiene como objetivo reducir la tasa de abandono escolar, incrementar la motivación del alumnado e impulsar la mejora de sus resultados académicos. La iniciativa se desarrolla a través de un entorno de fabricación digital y empleando la cultura maker, cuya aplicación en el proceso educativo ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación del alumnado en más de un 62%.

El programa proporciona a los centros la formación y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar una innovadora propuesta formativa que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.

El director general de Formación Profesional de la Comunidad Valenciana, Manuel Gomicia ha celebrado durante el evento la existencia de proyectos como GarageLab, “cada vez más importantes para no dejar nadie atrás. Vamos hacia un mundo cada vez más digital y este tipo de medidas se focalizan claramente en revertir la brecha digital”.

 Por su parte, Daniel Morales, de la Fundación Orange, ha valorado esta iniciativa como “la revolución formativa que las aulas españolas necesitaban para que los alumnos que las ocupan ganen en empleabilidad, competitividad y productividad, ajustándose a las necesidades de un mercado laboral cada vez más exigente. Es un placer para Orange y para nuestra Fundación impulsar esta iniciativa en colaboración con entidades tan comprometidas como las Escuelas San José”.

Finalmente, Pedro Giner, director general de Escuelas San José, ha destacado el compromiso que la entidad ha tenido siempre con la formación integral de nuestro alumnado, y en especial, de aquellos con más dificultades, potenciando la innovación y desarrollo de nuevas metodologías que mejoren el rendimiento académico. “El proyecto GarageLab nos permite dotarnos de un espacio único, donde el alumno se convierte en el autor de su propio aprendizaje y puede desarrollar proyectos que unen el componente tecnológico más avanzado en un entorno de aprendizaje colaborativo con la búsqueda de aplicaciones de servicio a la sociedad”. Asimismo, ha añadido que “disponer de este tipo de instalaciones permite que los estudiantes vuelvan a motivarse e implicarse y no pierdan el interés por asistir a clase haciendo de la tecnología un aliado en el aprendizaje del alumnado y en el desarrollo de todo su talento”.

Relacionados

Programa GarageLab