septiembre 2021

Inauguramos nuevas aulas EDYTA en Huesca y Guadalajara

Este lunes 20 de septiembre han tenido los actos de inauguración de las nuevas aulas EDYTA en Cáritas Diocesana en Huesca y Guadalajara.

En Huesca la inauguración ha contado con la participación de Miguel Gracia, Presidente de la Diputación Provincial de Huesca; Arturo Biarge, Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca; Julián Ruiz, Obispo de la Diócesis de Huesca; Jaime Esparrach, Secretario General de Cáritas Diocesana Huesca; y Montserrat Cereza, Directora Territorial de Relaciones Institucionales de Orange.

En el caso de Guadalajara han asistido al acto Sara Simón, Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara; María José Bustos, Directora de Cáritas Diocesana Sigüenza – Guadalajara; Daniel Morales, Director de la Fundación Orange; Encarnación Fernández, Directora de Relaciones Institucionales de Orange y Laura Adriano, Responsable de Empleo.

Estás dos nuevas aulas digitales acogerán el programa EDYTA de Fundación Orange para formar a 40 mujeres siguiendo la metodología propia de la Fundación adaptada a la situación. Finalizada esta formación, el aula mantendrá su uso siempre relacionado con las competencias digitales.

Un programa pedagógico para facilitar la inclusión social y laboral

El programa EDYTA de Fundación Orange es un proyecto pedagógico de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado tanto a entidades del tercer sector como administraciones públicas, que trabajen con colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad.

La iniciativa pretende ser una herramienta para empoderar a estas mujeres, aumentar la repercusión social de sus acciones y favorecer su inclusión social y en el mundo laboral a través del desarrollo de competencias digitales.

Además de las mujeres a las que se dirige, el otro polo fundamental de EDYTA son las entidades participantes, cuya implicación es fundamental para impulsar y apoyar la transformación digital de las beneficiarias del programa.

Aprendizaje activo

Más de 190 mujeres han pasado por el programa formativo EDYTA desde el año 2017 en 15 aulas diferentes repartidas por todo el territorio nacional, de las cuales un alto porcentaje han alcanzado la transformación, experimentando un cambio en su calidad de vida tanto en el ámbito personal como en el técnico. Además, miles de beneficiarios y beneficiarias de las entidades en las que se ha implementado el aula han tenido la oportunidad de acceder a las nuevas tecnologías y obtener formación gracias a la instalación del aula digital. Del mismo modo un total de 70 profesores y trabajadores de las entidades intervenidas han sido formados con la Metodología EDYTA.

El programa EDYTA basa su éxito en los siguientes pilares:

Creación de un aula digital equipada en la Entidad sin Ánimo de Lucro o Administración Pública seleccionada para poder llevar a cabo los cursos EDYTA. La creación del aula permite dotar a las entidades de recursos para una mayor digitalización de sus acciones con todas las personas beneficiarias que acuden a la misma.

Formación de los formadores y formadoras en la metodología EDYTA, así como entrega de materiales de apoyo para impartir el curso.

– Acceso y asesoramiento sobre el uso de la nueva Plataforma educativa de la Fundación Orange, Orange Digital Center. Esta plataforma contiene una gran variedad de cursos orientados al colectivo de mujeres vulnerables. Entre ellos, destaca el curso de competencias Digitales para personas con desconocimiento de las herramientas digitales más comunes (“Educación digital para la vida y el empleo”), pensado especialmente para la alfabetización digital y la mejora de la calidad de vida de conocimientos de tecnología para la mejora de la empleabilidad.

– Implementación de un curso del programa de educación digital EDYTA de 120h donde se trabaja con herramientas digitales para mejorar no sólo la empleabilidad de las alumnas, sino también integrar la capa digital en todos los ámbitos de sus vidas.

Integración del programa EDYTA en todas las entidades donde se imparte después del programa facilitado por Fundación Orange.