Primer Premio Mujer y Tecnología

marzo 2017

II Premio Mujer y Tecnología

La Fundación Orange ha galardonado a Núria Salán con el ‘Segundo Premio Mujer y Tecnología-Fundación Orange’, un reconocimiento que destaca a una mujer cuya importante labor en los ámbitos de la innovación social, la tecnología y la comunicación.

El Premio en su segunda edición ha reconocido a Núria Salán por su ejemplo como mujer volcada al servicio de la sociedad, su trabajo como docente, investigadora en materiales y en innovación docente y en metodologías de aprendizaje, así como en la captación de talento femenino y en el empoderamiento de nuevas generaciones de mujeres tecnólogas en todos los ámbitos (ingeniería, arquitectura, informática, telecomunicaciones, etc.).

Núria Salán en una conferencia

En sus propias palabras: “Necesitamos que haya visibilidad de lo que han hecho las mujeres a lo largo de la historia y de lo que están haciendo y harán. Por ejemplo, la Wi-Fi la inventó una mujer. La usamos a diario pero nadie sabe su nombre. El GPS es otro caso. Sin embargo, a Hedy Lamarr se la conoce como actriz. Esto es lo que yo intento destacar en mi actividad en mi día a día”.

El galardón se entregará el 18 de marzo en el marco de los ‘VII Encuentros Mujeres que transforman el mundo’ del Ayuntamiento de Segovia.

Nuria Salán con una formación en Ciencias Químicas (Metalurgia) por la Universitat de Barcelona y un Doctorado en Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica por la Politècnica de Catalunya (UPC), Núria Salán inició su carrera en el ámbito de Materiales en la UPC hace 25 años y actualmente es profesora y subdirectora de Promoción Institucional y Estudiantado de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT).

Desde enero de 2016 es también Presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología.  Además, ha coordinado el Proyecto RIMA desde 2008 hasta 2016, que ha gozado de reconocimiento nacional e internacional como programa pionero en la creación y consolidación de Grupos de Interés en metodologías de aprendizaje en entornos tecnológicos. También ha sido Coordinadora del Programa de Género de la UPC desde su creación hasta 2015, desde donde ha impulsado el acercamiento de la tecnología a la población femenina preuniversitaria, con el fin de fomentar vocaciones y captar talento.

Ha participado en actividades de investigación sobre mujeres y tecnología, y sus últimos proyectos han sido el programa de empoderamiento de mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología dirigidos a chicas politécnicas, “M2m”, y “El ingenio (in)visible. Mujeres y Tecnología: pasado, presente y futuro”, que destaca la conciencia social acerca de la invisibilidad que, históricamente, han tenido las mujeres tecnólogas, así como sus inventos y logros.

Premio Mujer y tecnología-Fundación Orange

Convocatoria Premio Mujer y Tecnología