Cierre Aula Digital León

junio 2018

‘Gitanas con futuro’, una web surgida del programa EDYTA

13 mujeres gitanas han realizado con éxito un curso de educación digital en León. El curso está enmarcado dentro del programa EDYTA (educación digital para mujeres en situación de vulnerabilidad). La iniciativa está impulsado por Fundación Orange, Fundación Secretariado Gitano y llevada a cabo con la colaboración de la asociación Womenteck.

Como resultado del curso realizado de abril a junio de 2018, se ha puesto en marcha la web www.gitanasconfuturo.com. Esta web pretende derribar estereotipos a través de vídeos en primera persona para dar testimonio de su realidad contestando a preguntas como “¿Qué puede aportar la mujer gitana a la sociedad? ¿Qué profesión te gustaría tener? ¿Qué necesitarías para tener esa profesión?”. La web ofrece, además, una recopilación de distintas campañas que reflejan cómo la mujer gitana está integrándose en la sociedad.

Este Aula forma parte del programa EDYTA, un proyecto de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado a mujeres y a asociaciones del tercer sector que trabajan con colectivos femeninos en riesgo de exclusión y baja empleabilidad. El programa pretende ser una herramienta para empoderar a estas mujeres, aumentar la repercusión social de sus acciones y favorecer su inclusión social a través del desarrollo de competencias digitales.

De momento, el curso se ha realizado en Madrid, Córdoba y León, en breve arrancarán nuevas ediciones en Málaga y Valencia.

A nivel internacional, a través de la iniciativa Maisons Digitales (Casas o Aulas Digitales) la Fundación Orange ha formado ya a 11.000 mujeres a través de 200 aulas en 18 países.

Fundación Secretariado Gitano

Womenteck