mayo 2022

Nuevo GarageLab en Murcia

La Fundación Orange y el I.E.S. Valle del Segura inauguran en Blanca el primer GarageLab de la Región de Murcia

La Fundación Orange ha presentado hoy en el I.E.S. Valle del Segura, ubicado en la localidad de Blanca, la primera aula GarageLab de la Región de Murcia.  El acto ha contado con la presencia de Javier Martínez Gilabert, director general de Informática y Transformación Digital en la Región de Murcia, acompañado de Armando López Benítez, director territorial de Relaciones Institucionales de Orange, y Moisés Aguilar Sanchís, director del Instituto.

GarageLab es una iniciativa de la Fundación Orange dirigida a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional y tiene como objetivo reducir la tasa de abandono escolar, incrementar la motivación del alumnado e impulsar la mejora de sus resultados académicos. La iniciativa se desarrolla a través de un entorno de fabricación digital y empleando la cultura maker, cuya aplicación en el proceso educativo ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación del alumnado en más de un 62%.

El programa proporciona a los centros la formación y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar una innovadora propuesta formativa que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.

Durante la presentación, Javier Martínez Gilabert ha destacado la importancia de la digitalización en todos los ámbitos de la sociedad, “algo que se ha puesto de manifiesto durante la pandemia, donde las comunidades autónomas tuvimos que hacer un importante esfuerzo logístico, formativo e inversor para que los escolares pudiesen seguir sus estudios y asistir a clases desde sus hogares. El proceso de transformación digital además ha llegado para quedarse, y no se trata tanto de que aprendan a manejar herramientas o tecnologías concretas porque la gran mayoría de nuestros escolares van a trabajar en puestos de trabajo que hoy ni siquiera existen, sino de que se familiaricen con ese ámbito y adquieran la capacidad de aprender y de adaptarse a esa transformación”.

Por su parte, Armando López, en representación de Orange y su Fundación, ha valorado esta iniciativa como “la importancia de la implicación público-privada en la búsqueda de nuevas fórmulas que motiven a los alumnos, especialmente a los más vulnerables, a sacar el mayor partido de la nueva sociedad digital en su futuro. Estamos convencidos de que GarageLab es revolución formativa que se necesitaba para que los estudiantes ganen en empleabilidad, competitividad y productividad, ajustándose a las necesidades de un mercado laboral cada vez más global y exigente. Es un placer para Orange y para nuestra Fundación impulsar esta iniciativa en colaboración con el Instituto que hoy nos acoge, y con el apoyo del Gobierno de la Región de Murcia”.

Finalmente, Moisés Aguilar, director del Instituto Valle del Segura, ha señalado que, desde el equipo directivo de su centro, se apuesta por proyectos como el GarageLab, “de gran interés para nosotros, tanto por los objetivos que persigue como por las metodologías que promueve”. Aguilar ha agradecido, asimismo, a la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa de la Consejería de Educación su implicación en la promoción de esta iniciativa en la Región de Murcia, así como a la Fundación Orange y a la ONG Empieza por Educar, “por haber seleccionado nuestro proyecto y habernos dado la oportunidad de crear un GarageLab, una auténtica Aula del Futuro”.

Programa GarageLab