July 2021

Finaliza el curso de “Técnico/a Instalador/a de Fibra óptica hasta el Hogar en Linares

Este jueves 1 de julio se ha clausurado en Linares el curso de “Instalador/a de Fibra Óptica hasta el Hogar”, itinerario formativo de tres meses de duración que alterna la formación teórica y la formación práctica en entornos laborales reales para favorecer la inserción laboral de la población gitana.


A la clausura han asistido diferentes responsables institucionales: Dña. Noelia Justicia. Concejala Delegada Responsable de la Delegación Genérica de Desarrollo Económico, Empresa, Emprendimiento y Universidad del Ayuntamiento de Linares, Juan Manuel Reyes Campos, Director Territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía, Dña. Eva Lechuga, Coordinadora FSG Linares, Javier Vílchez Luna, Responsable del Área de Formación de Fundación Magtel, Carlos Luque Carmona, Responsable del Programa Formativo del curso FTTH. Fundación Magtel y Raúl Maldonado Blanes. Director Territorial de Relaciones Institucionales de Andalucía y Extremadura de la Fundación Orange.

Esta formación ha sido impulsada por la Fundación Secretariado Gitano y Fundación Orange y financiada por el Programa Operativo de Empleo Juvenil, con la colaboración de Fundación Magtel y el Ayuntamiento de Linares, para la cualificación profesional de ocho jóvenes gitanos y gitanas beneficiarios de la Garantía Juvenil y que tiene como objetivo dotar a los/as participantes de las competencias y conocimientos necesarios para el montaje de instalaciones de Fibra Óptica hasta el Hogar.

Se trata de la octava edición de esta formación en este sector que Fundación Secretariado realiza junto con Fundación Orange y Fundación Magtel. Comenzamos en el 2018 en Granada y Jerez y, tras el éxito obtenido, en 2019 y 2020 se han realizado varias formaciones en La Línea, Madrid, Badajoz y Sevilla. En 2021 se han llevado a cabo en Almería y en Linares.

La instalación de Fibra Óptica tiene una fuerte demanda debido al despliegue y mantenimiento que la empresa Magtel y sus proveedores realizan para la operadora de Telecomunicaciones Orange en diferentes zonas de España.

El curso, de 285 horas de formación, comprende una fase inicial de teoría, que se ha desarrollado en un aula cedida por el Ayuntamiento de Linares, donde el alumnado ha adquirido contenidos relacionados con la configuración de las instalaciones, los equipos que conforman la red, etc, pudiendo realizar pruebas, medidas, fusiones y simulaciones de instalaciones tanto en el exterior como en el interior de centrales. Esta parte teórica se ha completado con un mes de prácticas profesionales no laborales con la empresa de instalaciones Magtel, colaboradora de la Operadora de Telecomunicaciones Orange. De esta forma se garantiza que el contenido de las prácticas no laborales permita la adquisición y el desarrollo de las competencias profesionales asociadas a la ocupación de Instalador/a de Fibra Óptica. De este modo se podrá conseguir que cada vez más personas gitanas se incorporen al mercado laboral en igualdad de condiciones y en sectores con oportunidades laborales.

Este curso consolida la colaboración entre la Fundación Secretariado Gitano y la Fundación Orange para el desarrollo de acciones de formación en el sector de la fibra óptica, en el que se han alcanzado altas cotas de inserción laboral y cuyo nivel de satisfacción por parte de los participantes ha sido muy elevado, ya que esta formación les ha proporcionado los conocimientos y competencias necesarias para el desempeño de una profesión con alta demanda y con posibilidades reales de inserción.

Relacionados

Curso de fibra Línea de la Concepción

Curso de fibra en Granada

Curso de fibra en Jerez de la Frontera