diciembre 2023

Entregamos los diplomas a los alumnos formados en instalación de redes para facilitar su acceso al empleo

La Fundación Orange, la Fundación Magtel y la Agencia para el Empleo de Madrid han clausurado la última edición de la acción formativa ‘Técnico Instalador de Fibra Óptica Hasta el Hogar’ con la entrega de diplomas a los alumnos que han realizado este curso, dirigido a promover la incorporación al mercado laboral de personas vulnerables por su situación desempleo, facilitando así su integración social.

En concreto, han sido Pepe Aniorte – gerente de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid-, Daniel Morales -director de la Fundación Orange- y Nani Fernández -directora de Relaciones Institucionales de Orange- los encargados del entregar los diplomas a estos alumnos, que constituyen casi el 90% de los que iniciaron el curso de en septiembre. Cabe señalar que el 13% de estas personas, de entre 30 y 50 años, cuentan ya con una oferta de empleo en el ámbito en el que se han formado.

El curso se ha impartido a lo largo de los últimos meses en la sede del Orange Digital Center de la Fundación Orange en Madrid entre 15 personas desempleadas y en búsqueda activa de empleo de entre 30 y 50 años. Estos alumnos han recibido una formación de 185 horas teóricas sobre conceptos tales como los distintos tipos de redes de telecomunicaciones, fundamentos básicos de la fibra óptica o la infraestructura FTTH como medio de transmisión. La enseñanza se completó con 100 horas de prácticas no laborables en subcontratas de la empresa de instalaciones Magtel, para facilitar su especialización.

El perfil medio de los estudiantes participantes en la formación es el de graduados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), empadronados en Madrid y en su mayoría con experiencia o formación relacionada en el sector de las telecomunicaciones. Las instituciones convocantes seleccionaron a los alumnos entre colectivos de desempleados de larga duración, mayores de 45 años o migrantes, teniendo en cuenta, además, factores tales como la motivación, habilidades, aptitudes, etc., con el fin de que puedan sacar el máximo provecho del curso e incorporarse con éxito al mundo laboral.

Durante este acto de entrega de diplomas, Pepe Aniorte, gerente de la Agencia para el Empleo, ha destacado que «el alto nivel de inserción laboral certifica el éxito de estas alianzas entre la Agencia de Empleo y la Fundación Orange, que responden directamente a las demandas del mercado de trabajo”.

Por su parte, Daniel Morales, director de la Fundación Orange, ha puesto de relieve “la amplia y exitosa trayectoria de este tipo de formaciones a la hora de facilitar acceso al empleo a personas pertenecientes a colectivos con dificultades de integración o en riesgo de exclusión. Todo ello a través de la adquisición de conocimientos y competencias en una posición innovadora y de gran demanda en la actualidad, como es la de instalador FTTH. Desde la Fundación nos sentimos orgullosos de poder brindarles esa oportunidad de futuro”.