Presentación del estudio eEspaña Retail en la CEOE

noviembre 2016

eEspaña-Transformación digital del sector retail

La CEOE ha acogido la presentación del estudio de la Fundación Orange “eEspaña-La transformación digital en el sector retail”, un trabajo que analiza el proceso de transformación digital en  el comercio sobre la base de cuatro ejes estratégicos: Cloud, Mobile, Internet de las Cosas y Social, destacando en cada uno de ellos una serie de buenas prácticas y casos de éxito cuyo nexo común es la innovación.

En la presentación, celebrada en el Salón de Actos de la CEOE, han participado Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange, Javier Calderón, director del Departamento de Empresas y Organizaciones de CEOE, y representantes de algunas de las prácticas destacadas en el propio estudio como Javier López, CFO y director eCommerce de Carrefour España, Carlos Andonegui, CEO de Vinopremier.com, y Luis Bobes, gerente de Sombrererías Albiñana. Daniel Noguera, director general de Red.es, clausuró la mesa.

POnenetes del acto de presentación del estudio eEspaña RetailManuel Gimeno señaló en la presentación que, “en esta transformación, lo importante es el cambio de mentalidad y pasar del foco en el producto al foco en el servicio y abandonar la zona de confort”. Por su parte, Javier Calderón destacó que “la transformación digital es un proceso necesario para reforzar la competitividad, estimular el crecimiento, generar empleo e incrementar la calidad de vida”.

Descarga del estudio eEspaña Retail

Elaborado por Evoca Comunicación, el estudio sobre el sector retail analiza un proceso de transformación digital que viene marcado, principalmente, por los cambios en el comportamiento de los consumidores en la forma y momento de realizar la compra, además del importante aumento de dispositivos conectados, el desarrollo de nuevos medios de pago electrónico o las experiencias avanzadas de envío, en las que la logística juega un papel crítico.

Probadores inteligentes, interacciones a través de beacons, supermercados virtuales, etiquetas RFID, etc., son los nuevos elementos presentes en el proceso de transformación digital del sector, caracterizado por la convergencia entre lo offline y lo online. Algunos datos muestran esta convivencia off y on: por ejemplo, si bien España es uno de los países con mayor penetración de smartphones de Europa, con un 81%, el 55% de los españoles nunca ha comprado a través de un dispositivo móvil, y solo el 19% de los compradores lo hace online al menos una vez a la semana, (cifra que se encuentra por debajo de la media mundial).

El estudio destaca 69 buenas prácticas y un caso de éxito, tras un análisis realizado sobre los ejes Cloud, Mobile, Internet de las Cosas y Social.