March 2021

Firmamos un convenio con el Ayuntamiento de Segovia

El Ayuntamiento de Segovia y Fundación Orange firman un convenio para impulsar las competencias digitales de las mujeres segovianas

 
El Ayuntamiento de Segovia dispondrá de nueva aula digital ubicada en la antigua Fábrica de Borra, gracias a la implantación del programa EDYTA de Fundación Orange.

Clara Luquero, alcaldesa del Ayuntamiento de Segovia y Daniel Morales Gutiérrez, Director de Fundación Orange han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de impulsar las competencias digitales de las mujeres segovianas en situación de vulnerabilidad para su incorporación al mercado laboral.

Este acuerdo enmarcado dentro del ‘Día Internacional de la Mujer’ es fruto de la Convocatoria EDYTA 20-2021, una convocatoria abierta a la que se podían presentar tanto administraciones públicas como entidades sin ánimo de lucro, en la que el Ayuntamiento de Segovia resultaba seleccionado junto a otras 5 entidades para la implantación de dicho programa. Más información sobre el fallo de la Convocatoria EDYTA.

El Ayuntamiento destinará una de las aulas del centro de formación y empleo de la antigua Fábrica de Borra (paseo de la Alameda del Parral) para este fin. En ella se podrá formar un grupo no superior a 20 mujeres siguiendo la metodología propia de la Fundación adaptada a la situación. Finalizada esta formación, el aula, como ha recordado la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, mantendrá su uso durante 5 años, siempre relacionado con las competencias digitales, una demostración del compromiso de este Ayuntamiento para combatir uno de los mayores problemas de desigualdad actuales como consecuencia de la transformación digital en la que se encuentra la sociedad.

Por su parte Daniel Morales Gutiérrez, Director de Fundación Orange, ha puesto de manifiesto “el interés de Fundación Orange en empoderar a las mujeres segovianas a través de la implantación del programa EDYTA y contribuir en su futuro laboral”. “En Fundación Orange llevamos muchos años apoyando el fomento de las vocaciones STEM y las competencias digitales a través de programas como EDYTA, el Premio Mujer y Tecnología cuyo galardón se realiza dentro de los encuentros organizados por Ayuntamiento de Segovia ‘Encuentro Mujeres que transforman el mundo’, el reciente proyecto de voluntariado Mujer Digital, el Premio Pioneras IT, etc, todos ellos  pretender apoyar el empoderamiento de las mujeres a través de la educación digital”.

Un programa pedagógico para facilitar la inclusión social y laboral
 
El programa EDYTA de Fundación Orange es un proyecto pedagógico de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado tanto a mujeres como a asociaciones del tercer sector que trabajan con colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad.

La iniciativa pretende ser una herramienta para empoderar a estas mujeres, aumentar la repercusión social de sus acciones y favorecer su inclusión social y en el mundo laboral a través del desarrollo de competencias digitales.

Además de las mujeres a las que se dirige, el otro polo fundamental de EDYTA son las entidades participantes, cuya implicación es fundamental para impulsar y apoyar la transformación digital de las beneficiarias del programa.

En España actualmente el programa EDYTA se ha ampliado hasta 15 aulas con la última convocatoria. Por otro lado, a nivel internacional ha formado ya a 11.000 mujeres en 200 aulas en 18 países del grupo Orange.

Aprendizaje activo

El proyecto EDYTA consiste no solamente en equipar el Aula Digital con diferentes dispositivos tecnológicos como ordenadores, tabletas…, sino que se acompaña también de un programa pedagógico adaptado a la situación y formación de las mujeres participantes. Así, en el Aula se imparten diferentes habilidades digitales, desde aprender a navegar y a buscar información online hasta elaborar un currículo, buscar empleo online, etc. Todo ello, forma parte del concepto learning by doing que permite mejorar las capacidades generales, las transversales y el trabajo en equipo de las alumnas.

Además, en el curso se pone en práctica la metodología de aprendizaje activo del programa, basada en la escucha activa, el trabajo por proyectos, la inteligencia colectiva y la reflexión y auto-evaluación. EDYTA se caracteriza por la adaptación y flexibilidad curricular pero sistematizada a las diferentes necesidades de las entidades donde tiene lugar.

Asimismo dentro de la nueva plataforma online educativa Orange Digital Center existe el itinerario ‘Inclusión Digital’ con diferentes cursos y contenidos donde por primera vez se podrá acceder al curso “Educación digital para la vida y el empleo”,  una formación basada en la experiencia y contenidos del  Programa presencial EDYTA, que permitirá adquirir y desarrollar conocimientos de tecnología para la  mejora de la empleabilidad.


Más información en la nota de prensa

Relacionados

Fallo Convocatoria Edyta 2020/2021

Programa Edyta