Sandra Carmona Amazing Women 2019

enero 2020

Conoce a Sandra Carmona, Amazing Women Fondation Orange 2019

Sandra Carmona Durán es gitana mestiza y feminista. Y no tiene miedo a gritarlo a los cuatro vientos. Después de haber atravesado un proceso personal de adaptación, ha asumido la diversidad como lo que es, una riqueza en sí misma. Con el paso de los años, se ha convertido en una defensora de la multiculturalidad y su vinculación al pueblo gitano le ha permitido huir de los estereotipos y convertirse en todo un ejemplo para la comunidad de mujeres gitanas.

Sandra trabaja como formadora en el proyecto EDYTA, un programa educativo de ámbito nacional impulsado por la Fundación Orange y la Fundación Secretariado Gitano, destinado a mujeres en riesgo de exclusión. Además, en 2019 fue nombrada Amazing Women Fondation Orange, un premio con el que pretende sacar adelante su propia editorial y dar voz a aquellos que aún permanecen en silencio.

Cuál es tu aportación al proyecto EDYTA? ¿Qué te ha dado a ti esta iniciativa?

Conocí el proyecto Edyta cuando optaba como candidata a uno de los puestos como formadora. Me di cuenta de que EDYTA era diferente al resto de cursos que yo había conocido y que no se trataba solo de formar a mujeres en riesgo de exclusión para ayudarlas a encontrar un puesto de trabajo.

Nos hablaron de la importancia de conocer a la comunidad gitana, de tener una idea cercana de la situación en la que viven estas mujeres y de proporcionarles los recursos necesarios para que fueran ellas las que, con ayuda del proyecto, consiguieran obtener las herramientas y las habilidades necesarias para entrar en el mundo laboral y en el de las nuevas tecnologías.

A día de hoy, mi papel consiste en trabajar con las mujeres las competencias transversales a través de la creatividad. No solo aprenden los contenidos del curso sino que trabajan conceptos como el empoderamiento, la resiliencia, la autoestima o la autonomía. Además me encargo del contenido visual para los proyectos que se van llevando a cabo en cada edición así como para la página web, www.gitanasconectando.com y las redes sociales. Se trata de crear una red entre las propias mujeres que haga también de ventana para que el resto del mundo vea todo lo que están haciendo.

Sandra Carmona

Fuente foto: Sandra Carmona Duran.

Intento también contar la historia del pueblo gitano y hacer hincapié en la de las mujeres, para que ellas conozcan sus propios orígenes y se interesen por tener una visión más clara de su identidad, cultura y tradición. Poder desarrollar mi trabajo con mujeres gitanas me hace sentir gratitud por cada día que estoy en este proyecto. Estoy conociendo a profesionales increíbles y aprendo de las mujeres del curso, crezco con cada edición y siento que empiezo a tener voz en espacios donde no se suele escuchar al pueblo.

Puedes leer la entrevista completa en el Blog Nobbot.

Fuente: www.nobbot.com

Marta Caparros