March 2021

ARTCCESIBLE del GarageLab Ortzadar en Chillida Leku

Esta mañana los alumnos del GarageLab de FP de Ortzadar han acudido a Chillida Leku para hacer la entrega oficial de las esculturas accesibles en 3D y braille del proyecto ArtAccesible a Ignacio Chillida, director del Departamento Obra y Artista de Chillida Leku e hijo de Eduardo Chillida.

Las esculturas accesibles que han reproducido los alumnos para el museo son fruto del proyecto ArtAccesible, una iniciativa impulsada por los jóvenes del centro de FP y Escuela de Segunda Oportunidad Ortzadar de Donostia/San Sebastián que, junto con Fundación Orange y en colaboración con la ONCE y Chillida Leku, han querido reproducir en 3D y braille las obras artísticas del escultor vasco Eduardo Chillida haciéndolas accesibles a personas con discapacidad visual.

En el mes de noviembre, ArtAccesible recibió el Premio del Jurado en el 4th International Solidarity FabLabs Challenge. Gracias a este galardón dotado con 10.000€, los estudiantes de 16 a 18 años del GarageLab Ortzadar han podido trabajar durante estos meses en hacer accesible, a las personas ciegas o con discapacidad visual, la obra de Eduardo Chillida, mediante la reproducción de sus obras en pequeña escala. Supervisados ​​por FabManagers y asistidos por la principal institución para personas con discapacidad visual, ONCE, han utilizado programas de diseño digital, impresoras 3D, corte láser y herramientas para transcribir a Braille.

En el acto de entrega, que ha estado encabezado por Ignacio Chillida, representante de la Familia Chillida y Director Artístico, han participado entre otros, Rikar Lamadrid, director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados de Educación del Gobierno Vasco; Roberto Doval, director de la ONCE en Donostia/ San Sebastián; Alberto Intziarte, director de Ortzadar, así como Luz Usamentiaga, directora de Regulación, RRII, Comunicación Externa y RSC de Fundación Orange.

Durante el mismo representantes institucionales y entidades colaboradoras además de felicitar a los estudiantes por el trabajo realizado que permitirá acercar y disfrutar de las obras de arte del artista donostiarra a las personas con discapacidad visual, han destacado la importancia de espacios formativos innovadores que pongan en juego las competencias digitales y transversales (creatividad, autonomía, trabajo en equipo, comunicación…), fundamentales para el siglo XXI y alineados con el V Plan Vasco de Formación Profesional.

En el transcurso de la presentación, un técnico de Rehabilitación y Movilidad de la ONCE, junto a una persona afiliada ciega, han validado la accesibilidad tanto en braille como en relieve que presentan la totalidad de las esculturas expuestas. 


Las esculturas que han sido reproducidas en 3D y braille son:

Arco de la libertad – 1993

Homenaje a Balenciaga – 1990

Consejo al espacio VI – 1996

De música III – 1989

Esertoki III – 1990

Homenaje a Fleming – 1955

Estela de Gernika II – 1987

La reproducción de estas obras se ha autorizado de forma excepcional debido a la finalidad del proyecto y su labor por favorecer la inclusión de las personas con discapacidad visual en el mundo del arte. La reproducción de la obra de Chillida no está permitida en otras circunstancias por deseo expreso del artista.
Ortzadar y la Implantación de ETHAZI acompañada por TKNIKA
Ortzadar es una Escuela de Segunda Oportunidad, que ofrece nuevas oportunidades a jóvenes que han fracasado en el sistema educativo ordinario, viéndose excluidos del sistema educativo y social. Impulsa actuaciones educativas y profesionalizadoras. Esta escuela pertenece a la red de centros que están en la implantación del Modelo ETHAZI, ciclos de alto rendimiento impulsado desde Tknika, referente europeo en la innovación educativa.

El programa GarageLab, al que pertenece el centro de Formación Profesional Ortzadar, es una iniciativa de la Fundación Orange y la Fundación Empieza por Educar que proporciona, al ámbito de las Escuelas de Segunda Oportunidad, la formación profesional y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar, a través del entorno FabLab y el movimiento maker, una propuesta para sus alumnos que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.

Gracias al acuerdo alcanzado por Ortzadar y la Fundación Orange, 90 jóvenes de la Escuela de Formación Profesional Básica de Ortzadar disponen de un espacio con nueva maquinaria y un equipo docente reforzado para impulsar nuevos y más ambiciosos proyectos.

Relacionados:

Celebramos el Premio del GarageLab de Ortzadar

Ganadores 4º Certamen Internacional Solidarity Fablabs

GarageLab