Áppside en el Alcázar de Córdoba

agosto 2015

Áppside en cuatro museos estatales

Cuatro museos estatales se han sumado al proyecto Áppside, impulsado por Fundación Orange y GVAM, para desarrollar una aplicación móvil accesible para todos sus visitantes.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Orange y la empresa GVAM para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles con diversos recorridos para cuatro de sus museos: el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el Museo Sefardí en Toledo.

Las cuatro aplicaciones para dispositivos móviles que se van a desarrollar también incluirán todos los recursos necesarios para que las personas con discapacidad visual o auditiva puedan disfrutar de la visita de modo autónomo y en igualdad de condiciones que los demás públicos. Así, los recursos audiovisuales que contengan serán audiodescritos, subtitulados y traducidos e interpretados en Lengua de Signos Española. Para esto último se contará con la colaboración de la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas).

Este acuerdo responde al interés del Ministerio por fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los museos estatales para mejorar la accesibilidad de las personas a la cultura. Las cuatro aplicaciones para dispositivos móviles serán gratuitas y podrán descargarse en teléfonos móviles con sistemas operativos iOS y Android. Además, los cuatro museos participantes ofrecerán cinco tabletas en préstamo para las personas con discapacidad que lo soliciten.

Las aplicaciones para dispositivos móviles estarán dirigidas a todos los públicos, con diversas opciones o recorridos segmentados por edad, tiempo de visita, temática, etc. Incluirán, asimismo, sistemas para facilitar la ubicación en el museo. Los cuatro museos, junto a GVAM, ya han empezado a trabajar en su definición.

Esta actuación da continuidad a colaboraciones anteriores entre el Ministerio y la Fundación Orange, y a experiencias más recientes en el desarrollo de recursos tecnológicos para facilitar la visita a todos los públicos como la del Museo Arqueológico Nacional, que en su reinauguración en 2014 ya ofrecía al público este servicio de información accesible.

Áppside ofrece aplicaciones móviles (apps) gratuitas, para todos los públicos y adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad sensorial, tanto para dispositivos IOS como para Android.

Esta iniciativa se integra en el marco del proyecto Museos Accesibles de Fundación Orange, por el cual desde 2007 trabaja en una decidida apuesta por acercar la historia de la cultura y el arte español a las personas con discapacidad sensorial, facilitándoles la visita a destacados museos y monumentos españoles gracias a distintos dispositivos y recursos tecnológicos.

Por su parte, GVAM cuenta con una experiencia de cinco años en el diseño e implementación de guías multimedia y aplicaciones móviles accesibles, tanto en museos nacionales como internacionales. A través de GVAM Ventour, los museos que participan en Áppside podrán adaptar y mantener actualizados todos los contenidos de sus apps.

Appside.org

GVAM