El Museo de Arte Romano de Mérida dipone de una nueva app accesible para todos. Esta app incluye recursos para personas con discapacidad sensorial en el marco del Plan Museos+ Sociales y gracias al proyecto Áppside (www.appside.org). Está diseñada para todos los públicos, cuenta con audios e imágenes que enriquecen y complementa la visita, y que han sido adaptados a las necesidades de las personas con diversidad funcional visual o auditiva. Desde hoy está disponible para su descarga en dispositivos iOS y Android de manera totalmente gratuita.
La aplicación ofrece información complementaria para realizar un recorrido esencial al Museo, a través de recursos audiovisuales que se adaptan a las necesidades y gustos de cada visitante, que ayudan a ubicar las piezas y a comprender el contexto original así como a los emplazamientos en los que fueron halladas. La planta baja del museo, acerca al visitante a la vida pública y privada en la antigua Augusta Emérita a través de sus espectáculos públicos, ritos religiosos, ritos funerarios, de la casa romana y del foro. A continuación, en las sucesivas áreas, se pueden conocer las producciones artesanales de la antigua colonia romana, diversos aspectos sobre su sociedad y manifestaciones artísticas, y, en último lugar, acceder a la Cripta.
Esta aplicación móvil es el resultado del convenio suscrito por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Orange y la empresa GVAM para mejorar la accesibilidad de los museos estatales adscritos a la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural usando tecnologías al alcance de todos.