App Museo Lázaro Galdiano, Madrid

marzo 2014

App accesible en el Museo Lázaro Galdiano

La Fundación Orange y GVAM Guías Multimedia han presentado el miércoles 5 de marzo la aplicación de Guiado del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, primera de las apps de Áppside, una iniciativa para impulsar las aplicaciones de guiado accesibles en los museos y espacios culturales españoles.

El visitante podrá encontrar en la app Guía Museo Lázaro Galdiano una selección de 40 piezas destacadas en el museo e información sobre cada una de sus plantas. En la primera pantalla podrá activar o desactivar las distintas opciones de accesibilidad, seleccionando aquellos recursos que le sean útiles de cara a la visita. En concreto, la app ofrece subtitulado y vídeos en Lengua de Signos Española para las personas con discapacidad auditiva y audiodescripción para las personas con discapacidad visual. Además, la tecnología GVAM garantiza la compatibilidad con los recursos de accesibilidad del propio dispositivo: zoom, alto contraste y lector de pantalla.

Esta app ofrece dos recorridos específicos según el tiempo disponible para la visita. En concreto, incluye una propuesta denominada Imprescindibles que describe las diez obras más destacadas del museo – entre las que cabe destacar El aquelarre de Goya, Meditaciones de San Juan Bautista de El Bosco o San Francisco en éxtasis del Greco – y un recorrido Completo que incluye una selección de 40 obras del Museo y al que se accede mediante descarga in-app.

Además, la app contiene dos paquetes o recorridos temáticos referentes a las salas del museo dedicados, uno al Arte Español y otro al Arte Europeo. Para acceder de un solo golpe de vista al listado de obras descritas en el recorrido activado, el menú de la app ofrece la opción Índice.

Áppside ofrece aplicaciones móviles (apps) gratuitas, para todos los públicos y adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad sensorial, tanto para dispositivos IOS como para Android.

Esta iniciativa se integra en el marco del proyecto Museos Accesibles de Fundación Orange, por el cual desde 2007 trabaja en una decidida apuesta por acercar la historia de la cultura y el arte español a las personas con discapacidad sensorial, facilitándoles la visita a destacados museos y monumentos españoles gracias a distintos dispositivos y recursos tecnológicos.

Por su parte, GVAM cuenta con una experiencia de cinco años en el diseño e implementación de guías multimedia y aplicaciones móviles accesibles, tanto en museos nacionales como internacionales. A través de GVAM Ventour, los museos que participan en Áppside podrán adaptar y mantener actualizados todos los contenidos de sus apps.

Appside.org

GVAM