90 colegios de toda España se transformarán en Escuelas Visuales para impulsar una educación más inclusiva
La iniciativa capacitará a más de 2.700 docentes y beneficiará a 28.000 niños y niñas durante el curso 2025-2026.
Los colegios seleccionados, de Infantil y Primaria, contarán con formación, asesoramiento y acceso a una plataforma de recursos durante todo el año escolar.
En la imagen, alumnos y profesora del C.P. Marcos de Torniello, de Avilés (Asturias), en el que ya se ha puesto en marcha el proyecto Escuelas Visuales.
La nueva edición del programa Escuelas Visuales formará este curso a 2.766 maestros para que puedan avanzar hacia una educación más inclusiva en sus colegios. De las casi 250 solicitudes de centrosque se han recibido, este curso formarán parte del programa 90 colegios de Infantil y Primaria de toda España. En total, 28.403 niños se beneficiarán directamente de esta iniciativa, que sigue creciendo gracias a la colaboración de laFundación Orange y otras fundaciones y empresas comprometidas con la innovación educativa y la inclusión.
Escuelas Visuales ofrece a los centros formación, acompañamiento personalizado y acceso a una plataforma con recursos visuales. A lo largo del curso, los maestros aprenden a aplicar estrategias visuales que mejoran la comprensión, la autonomía y la participación de todo el alumnado, respondiendo a la diversidad presente en las aulas.
“Cada vez más colegios se suman a transformar su forma de enseñar para que todos los niños y niñas puedan aprender desde sus fortalezas. Nuestro objetivo es que todos los docentes dispongan de herramientas visuales prácticas que funcionen en el día a día del aula”, destaca Miriam Reyes, fundadora de Escuelas Visuales.
La convocatoria 2025-2026 ha recibido centenares de solicitudes de centros de todas las comunidades autónomas, reflejando el interés creciente por la educación inclusiva. Entre los seleccionados, hay tanto colegios públicos como concertados y privados, así como escuelas rurales y centros de educación especial, lo que demuestra la versatilidad del modelo de Escuelas Visuales para adaptarse a distintos contextos.
Daniel Morales, director de Sostenibilidad y Fundaciones de MasOrange, añade que, “para nosotros es una satisfacción ver cómo cada año más colegios hacen suyo este compromiso con la inclusión. Queremos seguir acercando esta transformación a más centros y escolares desde el convencimiento de que lo visual tiene el poder de transformar cualquier aula en un espacio más inclusivo y accesible para todos”.
La convocatoria 2025-2026 ha recibido centenares de solicitudes de centros de todas las comunidades autónomas, reflejando el interés creciente por la educación inclusiva. Entre los seleccionados, hay tanto colegios públicos como concertados y privados, así como escuelas rurales y centros de educación especial, lo que demuestra la versatilidad del modelo de Escuelas Visuales para adaptarse a distintos contextos.
Los 90 centros seleccionados para participar en el programa Escuelas Visuales 2025/2026 son:
Andalucía
CEIP «La Romanilla», Roquetas de Mar, Almería
CEEE Ntra Sra de la Merced, Jerez de la Frontera, Cádiz
CEIP Maestra Carmen Sedofeito, Chiclana de la Frontera, Cádiz.
CEIP Santiago, La Línea de la Concepción, Cádiz
Colegio Jesús María Cristo de la Yedra, Granada
CDPEE Sagrada Familia, Granada
CEIP Santa Amalia, Fuengirola, Málaga
CEIP Maestro Enrique Díaz Ferreras, Dos Hermanas, Sevilla
Aragón
Santo Domingo de Silos, Zaragoza
San Vicente de Paul, Zaragoza
Asturias
CP Rey Pelayo, Gijón
Canarias
Cer El Hierro, Valeverde- El Hierro, Santa Cruz de Tenerife
CEIP Tigaday, Frontera, Santa Cruz de Tenerife
F.E.S.B. Sagrado Corazón, Puerto del Rosario. Fuerteventura, Las Palmas
Estas actuaciones forman parte de la iniciativa Generación D impulsada por Red.es, Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco de la Inversión 1 del Componente 19 «Plan Nacional de Competencias Digitales».