octubre 2023

50 centros educativos iniciarán su transformación en Escuelas Visuales

• Este año se han recibido un total de 286 candidaturas para participar en el programa.
  • Más de 1.500 maestros impulsarán la inclusión en sus centros gracias al uso de herramientas visuales.
  • Los centros educativos de Infantil y Primaria tendrán acceso a formación, asesoramiento y una plataforma de recursos durante todo el curso escolar.

50 centros educativos iniciarán su transformación en Escuelas Visuales para crear una educación más inclusiva gracias a la Fundación Orange

Un total de 286 candidaturas -cerca de un 20% más que en la edición anterior- se han presentado en la edición 2023-24 del programa Escuelas Visuales, proyecto educativo en el que colabora la Fundación Orange y que tiene como objetivo formar a maestros de colegios de infantil y primaria para que sus centros avancen a hacia una educación inclusiva a través del uso de lo visual.

De todos los colegios públicos, privados y concertados interesados, se han seleccionado 50 centros cuyos maestros y maestras quieren avanzar hacia una educación inclusiva a través del uso de lo visual. Un total de 1.555 docentes de estas escuelas recibirán gratuitamente formación en siete herramientas visuales de fácil implementación en el aula, acceso a una plataforma de materiales y recursos, así como asesoramiento personalizado, para apoyarlos y acompañarlos en esta transformación.

“Es un privilegio contar en el programa con maestros tan motivados y comprometidos con una educación mejor para todos los niños. Durante este curso escolar les acompañaremos y empoderaremos para que tengan todas las herramientas visuales que les permitan avanzar hacia una educación más inclusiva en sus colegios”, nos indica Miriam Reyes, fundadora de Escuelas Visuales.

Como indica la UNESCO, la diversidad es una oportunidad de enriquecimiento de la sociedad. Por ello, en la selección de centros, también se ha valorado la misma. Entre los 50 seleccionados encontramos colegios de diversas provincias de España, tanto públicos como concertados, colegios de infantil, primaria y educación especial. Algunos grandes, con más de 1.200 alumnos y otros, colegios rurales agrupados, con menos de 100. Todos los centros cuentan con alumnado muy diverso y este curso avanzarán hacia una educación más inclusiva.

Daniel Morales, director de la Fundación Orange, añade: “para nosotros es un privilegio y un orgullo facilitar a cada vez más centros las herramientas y formación para avanzar hacia una educación más inclusiva que facilite las mismas oportunidades a todos los alumnos y alumnas a través del aprendizaje visual en la infancia. Además, se les ofrece acceso gratuito al curso online ‘Escuelas Visuales, lo visual como herramienta de inclusión educativa’, alojado en la plataforma online Orange Digital Center, que permite conocer los beneficios del aprendizaje visual en la infancia y cómo ponerlo en práctica fácilmente en las aulas”.

Los centros seleccionados para participar en el programa Escuelas Visuales 2023/2024 son:

• CEIP Paulo Freire, Málaga.
  • CRA Guadalhorce, Alhaurín de la Torre, Málaga.
  • CEIP Manuel Fernández, Churriana, Málaga.
  • CEPR San Pascual Bailón, Pinos Puente, Granada.
  • CEIP Navas de Tolosa, Jaén.
  • CEIP Manuel Andujar, La Carolina, Jaén.
  • Colegio Santa María de la Capilla Hnos Maristas, Jaén.
  • CEIP Blas Infante, Trebujena, Cádiz.
  • CEIP Federico García Lorca, Chiclana de la Frontera, Cádiz.
  • CEIP Aníbal González, Sevilla.
  • CEIP Europa, Dos Hermanas, Sevilla.
  • CEIP San Sebastián, Dos Hermanas, Sevilla.
  • CEIP Arcu, Umbrete, Sevilla.
  • CEIP Santa Victoria, Lora de Estepa, Sevilla.
  • CEIP Las Erillas, Aznalcóllar, Sevilla.
  • CEIP Carlos III, La Carlota, Córdoba.
  • Colegio Miralmonte, Cartagena, Murcia.
  • CPEE Maestro Eusebio Martínez, Alcantarilla, Murcia.
  • CCEE Virgen de la Esperanza, Jumilla, Murcia.
  • CEIP Mirador de Cerro Gordo, Badajoz.
  • CEIP Manuel Jesús Romero Muñoz, Los Santos de Maimona, Badajoz.
  • CEE San Marcos, Almendralejo, Badajoz.
  • CEIP Alcalde de Móstoles, Madrid.
  • CEIP Jovellanos, Madrid.
  • Colegio Trilema Avenida de América, Madrid.
  • CEIP Seseña y Benavente, Getafe, Madrid.
  • CEIP Ramón Linacero, Alalpardo, Madrid.
  • CEIP Valldigna, Valencia.
  • CEIP Aitana, Benidorm, Alicante.
  • Col.legi Alfageme, Barcelona.
  • CEIP San Lucas y María, Toledo.
  • CEIP Miguel de Cervantes, Ugena, Toledo.
  • CEIP Cesar Cabañas Caballero, Recas, Toledo.
  • CEIP Gloria Fuertes, Tarancón, Cuenca.
  • Colegio San José de Calasanz, Barbastro, Huesca.
  • CEIP Benedicto XIII, Illueca, Zaragoza.
  • Ikastola Umezaintza, Arrasate, Gipuzkoa.
  • Colegio Nazaret, Oviedo, Asturias.
  • CP Bruelles, Bruelles, Asturias.
  • CPEE Castiello de Bernueces, Gijón, Asturias.
  • CEIP Flavio San Román, Cicero, Cantabria.
  • CRA Alija del Infantado, Alija del Infantado, León.
  • CEIP Sada y sus Contornos, Sada, A Coruña.
  • CPR La Grande Obra de Atocha, A Coruña.
  • Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Placeres, Pontevedra.
  • CEIP Galicia, Las Palmas de Gran Canaria.
  • CEIP Monseñor Socorro Lantigua, Teror, Las Palmas.
  • CEIP Ajei, San Bartolomé, Las Palmas
  • CEIP Nuestra Señora de la Concepción, La Orotava, Santa Cruz de Tenerife.
  • CEIP Juan Bethencourt Alfonso, San Miguel de Abona, Santa Cruz de Tenerife.