En la Audiencia que don Felipe ofrecerá a los 20 escolares ganadores, Mencía Ruiz mostrará al rey la original agenda-calendario que, bajo el lema “servicio, compromiso y deber”, hace un repaso por hitos destacados en la labor institucional del monarca y la familia real.
Sevilla, 26 de mayo de 2025.- La alumna Mencía Ruiz Carrasco, que cursa 1º de E.S.O. en el Colegio Buen Pastor, de Sevilla, ha sido elegida para representar a la Comunidad Autónoma de Andalucía ante don Felipe en la audiencia privada que el monarca ofrecerá a los ganadores de la 44ª edición del concurso ¿Qué es un rey para ti? (curso escolar 2024-25).
Dicho certamen, promovido por la Fundación Institucional Española (FIES) y patrocinado por la Fundación Orange, tiene cada año como misión fomentar la creatividad artística y la innovación de los escolares españoles, al mismo tiempo que estos muestran, a través de sus trabajos, su conocimiento sobre la Corona, así como sobre el rey y la princesa Leonor como presente y futuro de dicha institución.
En el encuentro que don Felipe tendrá con los ganadores de esta edición, Mencía tendrá la oportunidad de mostrar al monarca el trabajo con el que ha ganado en su Comunidad: una original agenda-calendario, que la escolar sevillana imagina como el almanaque que podría utilizar don Felipe en este curso 2024-2025 para marcar los hitos más importantes de la labor institucional y de representación que ejerce la familia real, incluyendo el aniversario de su proclamación o la celebración de la mayoría de edad de la princesa Leonor
A lo largo de este calendario, en el que la escolar sevillana hace gala de su talento artístico y su creatividad, se incluyen también momentos destacados de los discursos del monarca o la princesa, que Mencía anima a leer “porque cada una de las audiencias, actos y viajes oficiales reflejan la voluntad de la familia real de cumplir con el deber, el respeto a los valores que nos representan como pueblo en todos sus ámbitos y sus palabras arrojan luz incluso en momento convulsos, cuando más necesarias son”.
Audiencia Real para los ganadores en el Palacio de El Pardo
La audiencia para los alumnos y alumnas ganadores del 44º concurso ¿Qué es un rey para ti? tendrá lugar en el Palacio de El Pardo en fecha aún por determinar, una vez concluidas todas las exposiciones regionales.
En dicho encuentro, estos 20 jóvenes artistas -elegidos en los concursos regionales en sus respectivas comunidades o ciudades autónomas, así como en la categoría nacional de Educación Especial- podrán conocer a don Felipe y explicarle el contenido de sus trabajos, acompañados de los maestros y tutores que les han asesorado y apoyado en su elaboración.
Tras 44 ediciones, el concurso ¿Qué es un rey para ti? se ha convertido en una cita asidua en los programas educativos de los centros de enseñanza españoles. En esta ocasión, por Andalucía han participado 1.397 escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de E.S.O. y de educación especial de hasta 18 años, procedentes de 142 centros. En el acto celebrado hoy en IES San Isidoro se han expuesto también las 40 obras –de 38 colegios- que han resultado finalistas entre todas las participantes en la Comunidad.
Cabe destacar que, en línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, se fomenta la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como storytelling (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales (pintura, escultura, redacción, etc.). De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes, al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital. Más información sobre el concurso: https://concursoqueesunreyparati.es/
Estas actuaciones forman parte de la iniciativa Generación D impulsada por Red.es, Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco de la Inversión 1 del Componente 19 «Plan Nacional de Competencias Digitales».