Resolución Convocatoria IV TIC-TEA (2019):
Fundación Orange y Confederación Autismo España han publicado la resolución de la cuarta edición de su convocatoria TIC-TEA, a través de la cual se dotan de recursos tecnológicos y digitales a organizaciones que prestan servicios directos a personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y a sus familias. Dichos recursos permitirán implantar programas específicos de intervención a través de las Tecnologías de la Información (TIC) para favorecer el desarrollo personal del colectivo y su inclusión en la sociedad.
En esta convocatoria se han recibido un total de 25 proyectos, que han sido valorados por criterios como la necesidad social detectada en el proyecto, la calidad técnica del programa, el equipamiento disponible, el número de beneficiarios directos del proyecto o la sostenibilidad del programa. En esta nueva edición, se han seleccionado ocho proyectos, que recibirán en los próximos meses equipamiento tecnológico y digital en su sede (pizarras digitales, ordenadores, tablets…); un equipamiento que se adecuará a las características de cada centro.
Estas son la 8 entidades seleccionadas:
Andalucía:
– INNOVA-TEA, proyecto de mejora de los procesos estratégicos de comunicación y participación de los grupos de interés, de la Asociación Autismo Cádiz. A través de este proyecto, se crearán y mejorarán aplicaciones empleadas como canal de comunicación entre la propia persona con trastorno del espectro del autismo y los agentes implicados en su intervención (familia y profesionales de distintos entornos), con el objetivo de otorgar a la persona con TEA un papel más activo en este proceso.
– Dental TEA, de la Asociación Autismo Córdoba. Se pondrá en práctica el uso de una herramienta digital dirigida a preparar a las personas con TEA ante las visitas a especialistas de la salud bucodental, de manera que puedan poner en práctica respuestas adaptativas ante las dificultades encontradas.
Castilla y León:
– Robótica y programación inclusiva para personas con TEA, de la Asociación Autismo Valladolid. Este proyecto permitirá diseñar y crear materiales manipulativos e interactivos, personalizados y adaptados a las necesidades de cada usuario, que funcionarán a través de programas sencillos desarrollados por la propia entidad.
Cataluña
– Uso de dispositivos tecnológicos para la mejora en la gestión de las emociones y la autorregulación, de la Fundació Privada Autisme GURU. Este proyecto permitirá incorporar en la práctica educativa habitual diversos dispositivos tecnológicos que funcionarán, no solo como un soporte en la comunicación e interacción social, sino que facilitarán que el alumnado del centro conozca sus emociones y pueda mejorar sus niveles de ansiedad.
– Consolidación y ampliación del proyecto Envejecimiento activo y TEA: taller de estimulación cognitiva a través de la plataforma online GNPT de Guttmann, de la Fundació Autisme Mas Casadevall. Este proyecto permitirá dar continuidad y ampliar la iniciativa terapéutica de prevención de deterioro cognitivo desarrollada en los dos últimos años; De esta manera, 20 personas con TEA en etapa adulta y/o vejez participarán en el programa de estimulación cognitiva y rehabilitación, a través del empleo de TIC y una plataforma online.
Madrid
– Zona de confort, de APNA, Asociación de Padres de Personas con Autismo. Mediante este proyecto se creará una sala que aunará recursos sensoriales y tecnológicos, en la que las personas con TEA realizarán, con el apoyo del equipo profesional, actividades dirigidas a mejorar su bienestar socioemocional.
Murcia
– LenTEAccesible, de la Asociación Astrade. Este proyecto permitirá que las personas con TEA adquieran, a través del uso de una app de realidad aumentada en un contexto rutinario y de acciones de la vida diaria, habilidades para el seguimiento de instrucciones virtuales que vinculen el entorno real con un marcador visual asociado.
Navarra
– Aprendizaje interactivo en las personas con autismo, refuerzo de movimientos y estimulación cognitiva, de la Asociación Navarra de Autismo, ANA. Mediante este proyecto, se implementará el uso de la app Pictogram Room de manera específica con cada beneficiario del programa. Partiendo de la situación real de cada participante, evaluando sus necesidades y potencialidades, la app empleará un sistema de cámara-proyector y de reconocimiento de movimiento que permitirá reproducir la imagen de la persona junto a una serie de elementos gráficos, que guiarán su aprendizaje.