October 2016

Premio Beatriz Gil para El solista de la orquesta

El cortometraje ‘El solista de la orquesta‘ ha recibido en octubre de 2016 el premio Beatriz Gil al cortometraje que mejor resalta los valores humanos en el 4º Festival Internacional de Cortos de la Cuenca del Salado, Argentina.

Promovido por la Fundación Orange y dirigido por Arantxa Echevarría, el corto tiene como protagonista a Antonio Belmonte, un albaceteño que se ha convertido en la primera persona con trastorno del espectro del autismo con dificultes de lenguaje e interacción social que ha logrado ser alumno en un grado profesional en un conservatorio en España. Concretamente Antonio estudia 2º curso de grado profesional de música en la especialidad de contrabajo. Como muestra, la banda sonora del cortometraje está compuesta e interpretada por el propio Antonio.

Como dice la sinopsis del documental: Antonio es excepcional. Tiene oído absoluto. Una rara cualidad que sólo una de cada 10.000 personas posee. Mozart era uno de esos genios y gracias a ese oído perfecto era capaz de componer obras maestras. Pero Antonio es más común en otra faceta: tiene autismo. Una de cada 80 personas tiene trastornos del espectro autista. Esta es la historia de un músico diferente. Antonio, con sólo 15 años, es el primer alumno con autismo en llegar a un grado profesional de conservatorio en España.

Antonio ha superado para ello las dificultades que suponen sus problemas de interacción y lenguaje, así como la hipotonía muscular, que van acompañados, por el contrario, de una gran capacidad musical y un interés por todo lo relacionado con los instrumentos musicales. Como muestra, la banda sonora del cortometraje está compuesta e interpretada por el propio Antonio.

El Solista de la Orquesta