La gala de entrega de los Premios Grandes Iniciativas de Fundación Atresmedia y Fundación ”la Caixa” ha regresado este lunes a CaixaForum Madrid, para reconocer los mejores proyectos puestos en marcha por profesores y colegios de toda España durante el curso escolar 2019-2020, en inclusión educativa, valores, motivación, convivencia en el aula, personalización educativa y fabricación digital.
La celebración de la octava edición de galardones, realizada junto a la Universidad Internacional de Valencia – VIU, aulaPlaneta y Fundación Orange, ha tenido como maestro de ceremonias a la humorista y actriz Sara Escudero y ha contado con la intervención del escritor y speaker internacional Alonso Pulido, que han lanzado un mensaje de agradecimiento a los docentes y centros participantes por motivar su alumnado y poner en marcha proyectos educativos, en un año complicado de vuelta a las aulas por la pandemia.
La 8ª edición ha alcanzado una amplia participación con más de 530 iniciativas educativas puestas en marcha por profesores y centros de toda España.
Los proyectos ganadores destacan por contribuir a reducir el absentismo escolar, mejorar los valores y la convivencia, fomentar la inclusión educativa, e integrar las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza.
Los profesores y centros educativos ganadores de la 8ª edición de los Premios Grandes Iniciativas son:
“Tribu Malala, una respuesta educativa y social a la pandemia», un proyecto que nace en el CEIP Malala de Mairena del Aljarafe, Sevilla, y que tiene como objetivo hacer frente a la COVID19 para conseguir una vuelta a la escuela más llevadera a través del programa ‘Creciendo en Salud’ con actividades de Aprendizaje-Servicio.
“El Baúl Ilustrado: una aventura hacia la inclusión”, es un proyecto educativo impulsado por Alba Angulo, docente del Hospital de Día Infantojuvenil de Salud Mental Parque Goya de Zaragoza, mediante el que se realiza una intervención socio-psico-educativa que implica a alumnos, docentes y familias, y que parte de la sensibilización en salud mental en la infancia y adolescencia.
“El ABP y STEAM en un Centro Comunidad de Aprendizaje”, del CEIP Menéndez Pelayo de Puertollano, de Ciudad Real, ha convertido el centro en una comunidad de aprendizaje basada en nuevas tecnologías que aplica actuaciones educativas de éxito como tertulias dialógicas literarias, grupos interactivos, entre otras.
“Cibermanagers, Aprendizaje-Servicio entre iguales para la ciudadanía digital y la ciberconvivencia” impulsado por Mª Ángeles Moreno profesora del IES Alyanub de Vera, Almería. Este proyecto tiene como objetivo formar al alumnado de Secundaria para un uso seguro y responsable de la red, para que puedan reconocer conductas no adecuadas y sepan cómo notificarlas.
“Artccesible”, es el proyecto ganador del colegio Ortzadar de San Sebastián, realizado por alumnos del de Formación Profesional Básica, a través de su GarageLab, y tiene como objetivo que las personas con discapacidad visual puedan acceder al arte a través de la reproducción de 11 esculturas del artista Eduardo Chillida, mediante impresión 3D.
“Lanze: un espacio para las Soft Skills y la Serendipia”, puesto en marcha por los docentes José Abril, Juan Carlos Serrano, Miguel López del IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada. Se trata de un proyecto educativo que tiene como objetivo dotar a los alumnos de herramientas que les permitan innovar, adquirir y desarrollar soft skills para mejorar su empleabilidad.
El jurado además ha decidido ofrecer tres Accésit. En la categoría de Inclusión Educativa al “Proyecto AFIN (Actividad Física Inclusiva y Normalizada)” del Instituto Josep Mestres i Busquets de Viladecans de Barcelona; en la categoría de Convivencia en el Aula al proyecto “CASTAKI” de las docentes Eva Mª Yarza, Mª Rosario Huertas y Helena Noguera del CEIP Las Castañeras de Arroyomolinos, de la Comunidad de Madrid; y en la categoría de Personalización Educativa para el proyecto “Metodología Sí Aprendo” de la Escuela Familiar Agraria de La Malvesía en Llombay, Valencia.
Premio Educación para la Fabricación Digital de Fundación Orange