Premio Mujer y Tecnología
La Fundación Orange distingue con el Premio Mujer y Tecnología a Loreto Gutiérrez Hurtado, directora de Seguridad Nacional del Gobierno de España
El galardón, que celebró ya su novena edición, reconoce anualmente la labor de referentes femeninos cuya trayectoria personal y profesional constituye un modelo fundamental para otras mujeres.
La premiada, Loreto Gutiérrez, es todo un referente en innovación tecnológica para potenciar la Seguridad del Estado español.
La general Loreto Gutiérrez Hurtado,actual directora del Departamento de Seguridad Nacional, ha sido distinguida con el Premio Mujer y Tecnología-Fundación Orange, que este año cumple su novena edición reconociendo a mujeres cuya trayectoria personal y profesional constituye un referente fundamental para otras mujeres, y para la sociedad en general, como ejemplo de desarrollo y transformación. La general Loreto Gutiérrez recibe el relevo de Vanessa Escrivá, directora corporativa de Tecnología de MAPFRE, que fue la galardonada en la última edición.
José Mazarías, alcalde de Segovia, y Luz Usamentiaga, patrona de la Fundación Orange, fueron los encargados de hacer entrega de este premio a la galardonada, en un acto que tuvo lugar el 18 de junio en ‘La Cárcel-Centro de Creación’ de Segovia
Un modelo de superación de barreras
Desde su posición al frente de la máxima responsabilidad sobre Seguridad Nacional, Loreto Gutiérrez es un modelo fundamental para esas niñas y jóvenes que se plantean asumir posiciones transformadoras y de liderazgo, demostrando que el talento y la dedicación pueden llevar a romper barreras históricas en campos ocupados tradicionalmente por figuras masculinas.
Licenciada en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, la general Gutiérrez desempeña un papel destacado en el Gobierno de España que no solo subraya su competencia profesional; también inspira a futuras generaciones de mujeres a perseguir carreras en áreas tales como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con un impacto global significativo en la nueva sociedad digital.
Una larga trayectoria en puestos de responsabilidad en el Ejército
Loreto Gutiérrez inició su carrera en la Academia General del Aire en 1996. Su formación complementaria incluye cursos avanzados como el de Estado Mayor, Alta Gestión Logística, Gestión de Programas, Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves, Gestión Medioambiental y el curso internacional Air Battle Damage Repair, consolidando un perfil técnico y estratégico de gran valor.
Entre 2019 y 2023, asumió la jefatura de la Sección de Aviones de Transporte y Patrulla Marítima del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire. Posteriormente, en agosto de 2023, marcó un hito histórico al ascender a general de brigada, siendo la primera mujer en alcanzar este rango en el Ejército del Aire y del Espacio y la cuarta en todas las Fuerzas Armadas de España. En noviembre de ese mismo año, fue nombrada directora del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de España, un reconocimiento a su capacidad de liderazgo y visión estratégica.
“Animo a los jóvenes a seguir su vocación, a elegir aquella profesión que les guste y a esforzarse por conseguirla. Para mí las profesiones no tienen género, entienden solo de talento, independientemente de si eres hombre o mujer. Yo estudié Ingeniería Aeronáutica e ingresé en las Fuerzas Armadas en una época en la que había muchas menos mujeres que ahora y eso nunca ha supuesto un obstáculo, siempre se me ha tratado como a una más. Yo puedo decir que me siento una privilegiada por haber podido elegir la profesión que siempre quise dese niña, pero para ello ha hecho falta esfuerzo y sacrificio”. Estas han sido las palabras de la general Loreto Gutiérrez tras conocer su elección para el Premio Mujer y Tecnología-Fundación Orange de este año.
Ediciones anteriores
En 2023 la ganadora fue Vanessa Escrivá, directora corporativa de Tecnología de MAPFRE. Se distingue, precisamente, como un referente para todas esas niñas y jóvenes que desean desarrollar su futuro profesional en carreras STEM gracias a su labor al frente del área tecnológica de la aseguradora de referencia del país. La carrera de esta valenciana, ingeniera superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia, ha estado vinculada a la aplicación de la tecnología en la empresa para facilitar la vida de las personas.
En 2022 la ganadora fue Almudena Román, la directora general de Banca para Particulares de ING en España. Bajo su liderazgo, el compromiso de ING por la tecnología se ha reforzado también, con una apuesta cada vez mayor por los y las profesionales procedentes del ámbito técnico, siendo perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) el 67% de las contrataciones de los últimos tres años.
En 2021 la ganadora fue Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, por su destacada labor al frente de la política económica del Gobierno, desde la cual contribuye decisivamente a la modernización tecnológica que se está acometiendo en España con el fin de evolucionar hacia una sociedad y una economía cada vez más digitales.
En 2020 la ganadora fue Therese Jamaa, una mujer con gran compromiso social, que ha aplicado a la larga carrera profesional que ha desarrollado en el sector de la tecnología y que culminó en 2016 con su incorporación como General Manager de GSMA para el proyecto Mobile World Capital en Barcelona.
En 2019 el galardón recayó en Sara Gómez, ingeniera y doctora ingeniera de la Universidad Politécnica de Madrid, por su destacada labor como docente e investigadora en el campo de la Ingeniería Industrial. Resaltando su trabajo como consejera de la Real Academia de Ingeniería y directora del proyecto Mujer e Ingeniería.
En 2018 ha sido premiada Concepción Monje, su labor en favor de la visibilidad de la mujer en la ciencia y la tecnología y la divulgación científica, destacando el trabajo de investigación, que, desde hace una década viene desarrollando en torno al robot humanoide TEO, un robot bípedo de tamaño y peso humano concebido como un robot asistencial que permite la mejora de la calidad de vida de las personas.
En 2017 ha sido premiada Núria Salán, por su ejemplo como mujer volcada al servicio de la sociedad, su trabajo como docente, investigadora en materiales y en innovación docente y en metodologías de aprendizaje, así como en la captación de talento femenino y en el empoderamiento de nuevas generaciones de mujeres tecnólogas en todos los ámbitos (ingeniería, arquitectura, informática, telecomunicaciones, etc.).
En 2016 la galardonada fue Begoña García-Zapirain por su apuesta por las nuevas tecnologías para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas al contribuir a mejorar los tratamientos y monitorización, tanto en enfermedades como en problemas asociados a la discapacidad. En palabras de la propia Begoña: “La tecnología puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas siempre y cuando esté co-diseñada por todos los agentes implicados.
Relacionados
Premio Mujer y Tecnología-Fundación Orange 2023
Premio Mujer y Tecnología Fundación Orange 2022