junio 2024

Dos nuevos cursos gratuitos sobre autismo: ‘Comunicación Aumentativa’ y ‘tecnología y autismo en familia’ para mejorar su calidad de vida

El primero, está dirigido a profesionales que quieran conocer este sistema que favorece las modalidades de comunicación (más allá del habla) para aquellos públicos con dificultades para interactuar.

El segundo, pone se destina a familiares y entorno cercano de personas con TEA, para mostrar diferentes tecnologías que pueden emplear en el día a día y que tienen un impacto positivo en su calidad de vida

Todos ellos, se integran en el Orange Digital Center, la plataforma gratuita de cursos de la Fundación Orange.

La Fundación Orange tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sacar todo el provecho posible de la tecnología. En este contexto, a través de su plataforma educativa Orange Digital Center, presenta dos cursos gratuitos dirigidos a profesionales y familiares, así como a todo el entorno que rodea a una persona con TEA, con el fin de mejorar su calidad de vida y comunicación.

“La tecnología brinda multitud de oportunidades, también para las personas con TEA, familiares, docentes y amigos, que pueden ver cómo algunos obstáculos de su día a día se vencen gracias a los beneficios que facilitan las herramientas digitales para la interacción, aprendizaje y relación con el mundo que le rodea. Por eso, desde la Fundación Orange hemos puesto en marcha estos dos cursos, que contribuyen a dar un paso más en el desarrollo de las personas con autismo y su calidad de vida”, explica Daniel Morales, director de Sostenibilidad y Fundaciones de MASORANGE.

Comunicación Aumentativa y/ o Alternativa (CAA)

La CAA abarca cualquier sistema, método, dispositivo o tecnología que complementa, apoya o aumenta el lenguaje oral, aportando a las personas con dificultades de comunicación una forma funcional de interaccionar, relacionarse y/o un apoyo para desarrollar el lenguaje.

En definitiva, esta técnica supone un gran apoyo a las personas con discapacidad y su entorno cercano. Y precisamente en este marco se construye el nuevo curso “Las mejores apps a fondo: Comunicación Aumentativa y/ o Alternativa” presente en el Orange Digital Center de la Fundación Orange. Esta formación presenta, en formato de vídeo, diferentes recursos tecnológicos especialmente adecuados para abordar el área de la Comunicación Aumentativa y/ o Alternativa centrada en personas con autismo.

Para cada app se explica, no solo su funcionalidad, sino también varios escenarios prácticos de uso. Asimismo, se aportan recomendaciones y consejos sobre cómo configurarla y emplearla de la mejor manera.

Además, este curso se complementa con un webinario en el que se amplía información sobre la temática seleccionada. En este webinar se conoce en profundidad la herramienta “ComuniteCAA: facilitando la Comunicación Aumentativa en torno al autismo, un recurso que facilita la coordinación y organización entre familiares, profesionales y todo el entorno que rodea a una persona con TEA, con el fin de poner al usuario en el centro y mejorar su comunicación.

Tecnología y autismo en familia

El curso “Tecnología y autismo en familia” está compuesto por 12 píldoras de vídeo, de aproximadamente 12 minutos, dirigidas a familias de personas con autismo. En estas píldoras, se presentan los usos básicos de smartphones y tabletas y las apps asociadas para la comunicación, el ocio, el aprendizaje escolar, la gestión del tiempo, la autorregulación y autodeterminación y otras áreas de interés, así como consejos sobre la configuración y protección de estos dispositivos. Todo ello de una forma cercana, pensada para introducir las enormes posibilidades que la tecnología brinda a las personas con autismo.