octubre 2024

La Junta refuerza su compromiso con las mujeres en riesgo de exclusión con la apertura de una nueva aula del programa EDYTA

• La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad inaugura una nueva aula del programa EDYTA en Sevilla, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Fundación Orange.
  • El aula beneficiará a 15 mujeres, quienes recibirán formación en competencias digitales para su inclusión social y laboral.

En el marco de su apuesta por la inclusión social y el apoyo a mujeres en riesgo de exclusión, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha inaugurado una nueva aula del programa EDYTA en Sevilla. Este programa, impulsado por la Fundación Orange, busca dotar a las mujeres de competencias

digitales claves para su autonomía y mejora de oportunidades laborales.

El acto de inauguración, celebrado en la sede de la Consejería, contó con la directora del IAM, Olga Carrión; y representantes de la Fundación Orange, entre otros.

El programa EDYTA: una herramienta clave para la inclusión digital de mujeres vulnerables

El aula inaugurada ofrecerá formación a 15 alumnas, distribuidas en módulos que abarcan desde la introducción al mundo digital, herramientas para las gestiones cotidianas, ciudadanía digital, hasta la búsqueda de empleo y la comunicación efectiva de ideas. El programa EDYTA está diseñado para capacitar a las mujeres en riesgo de exclusión y proporcionarles habilidades esenciales para su integración en la sociedad actual.

Durante su intervención, Daniel Morales, director de la Fundación Orange subrayó la relevancia del programa EDYTA como “una oportunidad única para que las mujeres puedan adquirir las herramientas necesarias para desenvolverse en un mundo cada vez más digitalizado. El impacto social de EDYTA es tangible y estamos convencidos de que cambiará positivamente la vida de muchas mujeres y sus entornos”, afirmó Morales.

Por su parte, la directora del IAM se ha congratulado por la oportunidad que supone la puesta en marcha de este proyecto. A este respecto, Carrión ha subrayado que “las administraciones, empresas y demás instituciones, cada una desde sus competencias, tenemos la obligación de poner a disposición de estas mujeres todos los recursos a nuestro alcance, especialmente los formativos para que puedan salir de la situación de violencia de género que sufren”.

En este sentido, ha señalado que “la inserción laboral, la obtención de un empleo, es un factor clave en ese proceso de recuperación integral de estas mujeres porque les brinda la oportunidad de alcanzar esa independencia económica y social”. Por ello, ha defendido la importancia de poner en marcha recursos como esta aula que dará formación sobre competencias digitales”.

Esta nueva aula de EDYTA refuerza la colaboración entre la Junta de Andalucía y la Fundación Orange, junto a organizaciones como la Fundación Ana Bella, en la lucha por la inclusión social de colectivos vulnerables, brindando acceso a herramientas tecnológicas y habilidades que favorecen su autonomía y participación en la sociedad.

Desde 2019, más de 634 mujeres han participado en el programa formativo EDYTA en 22 aulas distribuidas por todo el país. Un gran porcentaje de ellas ha experimentado una transformación significativa, mejorando tanto su calidad de vida personal como sus habilidades técnicas. Además, cerca de 4.000 personas, indirectamente beneficiadas a través de las entidades donde se ha implementado el programa, han tenido acceso a las nuevas tecnologías y han recibido formación gracias a las aulas digitales. Asimismo, 129 profesores y empleados de estas organizaciones han sido capacitados con la metodología EDYTA.