Con la misión de reducir la brecha digital en España, y en especial aquella que afecta a mujeres en riesgo de exclusión social, la Fundación Orange puso en marcha en 2019 el programa nacional de formación gratuita EDYTA que ha formado ya en materia digital a 634 participantes a través de las 22 aulas que tiene repartidas por toda la geografía española.
El principal fin de este programa es brindar a sus beneficiarias las herramientas suficientes -tanto en materia de capacitación digital como de habilidades personales– para devolverse en un mundo cada vez más tecnológico y globalizado, mejorando así su empleabilidad y su integración social.
Solo en el primer semestre de este año ha pasado por las aulas EDYTA un total 99 mujeres en situación de vulnerabilidad a través de cada uno de los dos proyectos que conforman el programa: el básico, para un acercamiento general a herramientas digitales utilizadas en todos los ámbitos de la vida; y otro más enfocado a la búsqueda activa de empleo, que se centra en ayudar a estas mujeres en su aproximación al mercado laboral, lo que abarca desde la elaboración de un currículum vitae atractivo o conocer los portales digitales de empleo, hasta la preparación de entrevistas de trabajo.
Como resultado de estas sesiones, 22 mujeres de estas 99 consiguieron un empleo este año tras finalizar la formación; otras 10 accedieron a procesos de selección laboral al terminar el curso; y un 44% declaraba que, durante el desarrollo del curso, les había surgido alguna oportunidad laboral.
Por otra parte, en cuanto a los principales beneficios logrados gracias a la formación durante esta primera formación del año, el 40% de las participantes afirma haber mejorado en la preparación de su currículum y de las entrevistas de trabajo; el 37% destaca las habilidades digitales y herramientas específicas; el 29%, la búsqueda de empleo y la planificación; y el 25%, el aumento de la confianza y empoderamiento personal.
Cabe señalar que el programa EDYTA se realiza en colaboración con entidades sin ánimo de lucro y administraciones públicas de todas España. A través de esta cooperación, además de las participantes directas en la formación, el programa alcanza a otros beneficiarios indirectos, que también aprovechan las ventajas de estas aulas y que suman, junto a las alumnas, cerca de 4.000 personas desde 2019. Por otra parte, durante el primer semestre de 2023 han estado activas las sedes de EDYTA de la Asociación AMIAB de atención integral a personas con discapacidad, Cáritas Diocesana de Huesca, CIMO, Asociación Columbares, la Fundación Ana Bella, la Fundación Esplai y la Fundación José María de Llanos – Espacio Mujer Madrid. Durante la segunda mitad del año continuarán las formaciones en estas entidades.