mayo 2023

25 años impulsando las capacidades digitales, Guadalajara

La Fundación Orange ha celebrado hoy un acto en Guadalajara para celebrar sus 25 años de trayectoria en España, periodo a lo largo del cual la entidad, en alianza con otras instituciones, ha llevado a cabo distintas iniciativas para paliar la brecha digital entre los colectivos más vulnerables y potenciar las competencias digitales de aquellos que más lo necesitan.

El evento, inaugurado por Luz Usamentiaga, directora general de Regulación Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Orange España, ha contado también con la presencia institucional de Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara, y de José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta Castilla-La Mancha, entre otras personalidades.

Durante la inauguración del evento, Luz Usamentiaga mostró su satisfacción por estos 25 años de andadura de la Fundación Orange, “periodo en el que los avances de la tecnología han marcado un antes y un después en la forma en la nos comunicamos, aprendemos o trabajamos. En medio de este entorno cambiante, en la Fundación Orange hemos mantenido, de manera inquebrantable, nuestra convicción de que la tecnología contribuye al progreso siempre que sirva y esté al alcance de toda la sociedad. Y por ello hemos dedicado todos nuestros esfuerzos en este proceso, para llevar esa nueva sociedad digital y todo lo que esta ofrece a aquellos que, por distintas razones, se encuentran en distintas situaciones de vulnerabilidad. Más de 7 millones de personas han visto mejorado su día a día gracias a todos los proyectos que hemos llevado a cabo. Esto nos hacen sentirnos muy orgullosos porque reflejan nuestro compromiso y nuestra vocación de servicio a la sociedad de la que nos sentimos parte”.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha puesto en valor el esfuerzo que la empresa Orange realiza, a través de su Fundación, «para ayudar a que la tecnología sirva para mejorar el día a día de las personas» destacando la importancia de su call center en la ciudad, «convertido ya en una de las empresas de servicios más importantes, dentro del sector de las telecomunicaciones, en el que la ciudad quiere adentrarse con muchos aliados».

Por su parte, y recalcando que “las telecomunicaciones contribuyen a paliar la brecha digital entre los colectivos más vulnerables”, el consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha agradecido a la operadora Orange y a su Fundación “el trabajo desempeñado con colectivos representativos de Castilla-La Mancha a través de las Aulas EDYTA de Albacete junto a AMIAB, o las de Guadalajara con Cáritas Sigüenza-Guadalajara que impulsan las habilidades digitales de mujeres vulnerables; los proyectos digitales integradores como ‘GarageLAB’, con un centro en Toledo, dirigido a reducir la tasa de abandono escolar; o las diferentes iniciativas que llevan a cabo con niños y niñas autistas en el campo de la digitalización, junto a la Fábrica de Palabras, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Asociación Desarrollo-Autismo Albacete, y las Escuelas Visuales de Castilla-La Mancha”.

Tecnología para mejorar de la vida de las personas vulnerables o en riesgo de exclusión

Durante el encuentro, celebrado en el Edificio Europa, sede del centro de atención al cliente de Orange en la ciudad, se ha llevado a cabo una mesa redonda en la que distintos expertos han debatido sobre las posibles aplicaciones de la tecnología para reducir la brecha social de las personas en situación de vulnerabilidad o con más dificultades de comunicación.

En el coloquio, moderado por Nani Fernández, directora de Relaciones Institucionales de Orange España, han participado Miguel Rojo, tutor de FPB Electricidad en IES Universidad Laboral de Toledo; Pedro Sáez, director general de Asociación Nacional AMIAB; Sol Solís, directora de la Fábrica de Palabras; y Mª José Bustos, directora de Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara. Asimismo, y por parte de Fábrica de Palabras, asistirá una usuaria a través de la cual los asistentes podrán conocer de primera mano cómo ayuda la tecnología a reducir y eliminar barreras.

Entre las conclusiones que se han recogido del debate, cabe destacar el descubrimiento continuo de nuevas posibilidades alrededor de la tecnología para potenciar la empleabilidad de colectivos tales como los jóvenes con dificultades de adaptación al sistema educativo tradicional o de las mujeres en situación vulnerable. El desarrollo de nuevos proyectos educativos para mejorar sus capacidades digitales y personales, que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje y potencian la productividad, les permite adaptarse a los requerimientos cada vez más exigentes de esta nueva sociedad cada vez más digital.

Entrega de galardones

La Fundación Orange ha querido reconocer a entidades que desarrollan su actividad en Castilla-La Mancha y que a lo largo de estos años han colaborado con la Fundación, respondiendo a su compromiso con la aplicación de la tecnología y la digitalización para reducir las desigualdades entre las personas y colectivos.

Las organizaciones que han resultado premiadas son: IES Universidad Laboral de Toledo, Autismo Albacete y Amiab Albacete.

La Fundación en Castilla-La Mancha

Durante estos 25 años, la Fundación Orange ha concentrado sus esfuerzos en Castilla-La Mancha a través de distintas iniciativas para facilitar la capacitación digital de distintos colectivos en riesgo de exclusión, con especial foco en los jóvenes con dificultades de adaptación al sistema educativo tradicional, mujeres en situación de vulnerabilidad y con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Para ello, se han llevado a cabo proyectos y actuaciones que involucran otras entidades y organizaciones, para que colectivos como los citados puedan mejorar sus competencias digitales y, con ellas, ganar en autonomía y confianza en el universo digital, así como desarrollar sus posibilidades de inserción social y laboral.

Entre las iniciativas puestas en marcha por la Fundación Orange en este sentido se pueden citar; el proyecto GarageLAB, dirigido a reducir la tasa de abandono escolar y potenciar los resultados académicos a través de la tecnología, y que cuenta con un centro en Toledo; y las Aulas EDYTA, que tienen por objetivo impulsar las habilidades digitales de mujeres vulnerables y potenciar su empleabilidad, y de las cuales ya hay dos en esta Comunidad (en Albacete y Sigüenza-Guadalajara).

Durante este tiempo, además, se ha mantenido la iniciativa #JuntoAlAutismo, a través la cual se llevan a cabo diferentes acciones para mejorar la calidad de la vida de las personas con autismo y sus familiares. Entre ellas, el proyecto ‘Jugar es obligatorio’, en colaboración con la Fábrica de Palabras y la Universidad de Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo adaptar juguetes a niños con discapacidades motoras y sensoriales; Aula TIC-TEA, en Asociación Desarrollo-Autismo Albacete; y Escuelas Visuales, de las cuales hay 6 en Castilla-La Mancha.

Reducción de la brecha digital generacional

La apuesta por hacer llegar los beneficios de la transformación digital a todas las personas es una labor que va más allá de la Fundación Orange. También la compañía está desarrollando proyectos en ese sentido, como el dirigido a aquellas personas que, por motivos de edad o del lugar donde viven, tienen más dificultades para el acceso a las nuevas tecnologías.

Un buen ejemplo de ese esfuerzo es el convenio de colaboración que Orange ha firmado con la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno Castilla La Mancha y que permitirá impartir 20 cursos de formación en competencias digitales a personas mayores en localidades de todas las provincias de la Comunidad Autónoma. Tal y como ha señalado también hoy, la directora general de Regulación Asuntos Públicos y Sostenibilidad de la compañía, Luz Usamentiaga, en su discurso inaugural, “ya son más de 4.000 los mayores que han pasado por estos cursos en toda España y este convenio permitirá aumentar significativamente ese número en Castilla La Mancha”.