El espacio Orange Digital Center que la Fundación Orange tiene en Madrid acoge hoy el ‘I Encuentro GarageLAB’, un evento que reúne a profesores y alumnos de los diferentes centros de enseñanza que participan en la iniciativa GarageLAB, con el ánimo de analizar los avances que esta ha proporcionado para mejorar las competencias y empleabilidad de sus participantes.
Desde su puesta en marcha en 2017, 34 centros educativos de toda España han tenido la oportunidad de participar en GarageLAB. Este programa de la Fundación Orange que tiene por objeto la aplicación de una metodología de formación innovadora apoyada en la tecnología para impulsar la motivación del alumnado con dificultades de adaptación al sistema educativo tradicional, reduciendo así la tasa de abandono escolar e incrementando sus posibilidades de acceso al mercado laboral.
“Los GarageLAB han sido, desde sus inicios, una herramienta que nos ha permitido hacer ver, tanto a alumnos como a docentes, que existen métodos alternativos a la enseñanza tradicional”, afirma el director de la Fundación Orange, Daniel Morales. “La tecnología nos ha permitido ofrecer a estudiantes desmotivados o con bajo rendimiento académico ciertos instrumentos y competencias que les han ayudan a incrementar su desempeño y su confianza en la enseñanza. Por eso, creamos este encuentro, que tiene por objeto reunir a muchos de estos jóvenes y docentes que han formado parte de la iniciativa, compartir experiencias y llevar a la práctica juntos todo lo aprendido en este tiempo”.
Itinerario de la jornada
Durante este ‘I Encuentro GarageLAB’ se realizarán talleres para la evaluación de competencias, destinados a los docentes; y de visión/ propósito, dirigidos a los alumnos. El primero de ellos pondrá el foco en la evaluación formativa, la instauración de herramientas para recoger evidencias de aprendizaje, así como en la autoevaluación y metacognición con el alumnado. El segundo, por su parte, analizará el planteamiento que hace los alumnos de su futuro profesional, en el corto y largo plazo; la indefensión aprendida; y la importancia del establecimiento de objetivos SMART, que les resultarán de gran ayuda a lo largo de su carrera.
Además, con el fin de conocer los avances en las diferentes metodologías que se enseñan a través de los GarageLAB, el encuentro culminará con la realización de talleres de fabricación digital junto a personal cualificado, utilizando la maquinaria existente en el espacio multifuncional Orange Digital Center. Asimismo, se llevarán a cabo talleres de reutilización de materiales, para enseñar algunas bases sobre la economía circular, útiles en el día a día tanto de docentes como de alumnos. También se visitarán las instalaciones del GarageLAB implementado en el IES Luis Vives (Leganés) en el que podrán conocer, in situ, los trabajos realizados en el aula por otros participantes del programa.
Sobre GarageLAB
En el programa GarageLab los alumnos son los protagonistas desde el inicio. Y es que son los propios estudiantes quienes diseñan y construyen el GarageLab, empleando técnicas de diseño participativo y autoconstrucción y para ello cuentan con el apoyo de profesionales de la arquitectura y el diseño.
Los GarageLabs trabajan con una metodología educativa basada en el Design Thinking y en el Aprendizaje Basado en Proyectos. De esta forma, los alumnos pueden poner en práctica sus propias ideas para atender a cuestiones de su entorno que les preocupan. Además, se generan espacios para reflexionar, investigar y generar iniciativas, siendo capaces de organizar el trabajo en equipo, comunicar sus logros y otorgándoles la capacidad de enfrentar nuevos retos, tanto dentro como fuera de las aulas.
El profesorado también disfruta de la experiencia GarageLabs, que busca dotarles de teoría, práctica y herramientas necesarias que les sirvan como marco estructural para impartir clases y generar sus propios contenidos docentes, en lugar de proporcionar un conocimiento ya establecido. El proyecto ofrece a los docentes formaciones en creación y la fabricación digital, ofreciéndoles un primer contacto con el entorno maker, la representación de proyectos mediante programación y software 2D/3D; así como su posterior fabricación física a través de tecnologías de corte láser, prototipado electrónico e impresión 3D.
El proyecto arrancó en 2017 y, desde entonces, han trabajado en el desarrollo de proyectos digitales unos 17.000 estudiantes y 300 docentes en 34 escuelas. La aplicación de este programa en el proceso educativo ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación del alumnado en más de un 62%.